Por: Stewart Law Offices / Publireportaje
Usted enfrenta la posibilidad de sufrir un accidente en prácticamente cualquier entorno laboral en Carolina del Sur o Carolina del Norte. Las condiciones de su lugar de trabajo y el tipo de labor que desempeña generan dichos riesgos. Por supuesto, la probabilidad de sufrir un accidente tiende a ser mucho mayor en ciertos lugares de trabajo que en otros.
La industria de la construcción, por ejemplo, representa aproximadamente una de cada cinco muertes relacionadas con el trabajo en la industria privada en nuestro país, según lo indica la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que los trabajadores de la construcción enfrentan una fuerte exposición a lo que OSHA denomina los “Cuatro Fatales” riesgos de accidentes: caídas, ser golpeados por un objeto, electrocución y quedar atrapados entre objetos.
Sin embargo, incluso un entorno aparentemente seguro como una oficina presenta un riesgo de lesiones. Por ejemplo, usted podría ser un secretario que teclea durante ocho horas al día. El movimiento repetitivo podría llevar a una condición debilitante como el síndrome del túnel carpiano, o el constante estar sentado podría causar problemas crónicos en la parte baja de la espalda.
Aquí, le presentamos los 10 accidentes laborales más reportados en nuestro país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, OSHA y los datos compilados anualmente por Liberty Mutual Insurance a partir de las estadísticas laborales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) y la Academia Nacional de Seguro Social.
Recuerde: Si sufre una lesión en cualquier tipo de accidente laboral, debe buscar ayuda inmediatamente de un abogado experimentado en compensación laboral. En Stewart Law Offices, tomaremos medidas inmediatas para proteger sus derechos y buscar todos los beneficios y otras compensaciones que le corresponden.
1. Accidentes de vehículos motorizados
Las personas que conducen como parte de su trabajo están expuestas a conductores negligentes, condiciones climáticas adversas y equipos automotrices defectuosos. Todos estos factores pueden causar accidentes de automóviles y camiones. Los trabajadores que pasan sus días alrededor de vehículos en movimiento también enfrentan un alto riesgo de resultar heridos en una colisión. Por ejemplo, un trabajador en un sitio de construcción podría ser golpeado por un tractor, o un trabajador en una fábrica o almacén podría chocar con una carretilla elevadora.
Las empresas deben enfatizar políticas de conducción segura, haciendo hincapié en la conducción defensiva y en una prohibición estricta y aplicada de la conducción distraída. Sin embargo, en algunos casos, un accidente de vehículo motorizado resulta de la negligencia de alguien que no es un compañero de trabajo o empleador. Si eso ocurre, es posible que pueda presentar un reclamo contra un tercero. Este tipo de reclamo puede llevar a una compensación que va mucho más allá de lo que ofrecen los beneficios de compensación laboral.
2. Resbalones y caídas
Muchos factores diferentes en un lugar de trabajo pueden causar resbalones y caídas, incluyendo pisos mojados o superficies heladas, escombros esparcidos y cables, superficies para caminar desiguales o inestables y mala iluminación. Una caída puede provocar lesiones graves, como huesos rotos, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones en la médula espinal y daños en los tejidos blandos, como un ligamento desgarrado o tensado.
Muchos resbalones y caídas son evitables. Los empleadores deben capacitar y equipar al personal para limpiar rápidamente derrames, escombros y la lluvia o el barro que se trae del exterior. Los administradores de instalaciones deben marcar las plataformas desiguales, pisos y otros peligros que no puedan ser abordados de inmediato. Además, las empresas deben colocar tapetes antideslizantes en las entradas y otras áreas donde la superficie podría volverse resbaladiza.
3. Caídas desde alturas
Las caídas son una causa principal de muertes de trabajadores en la industria de la construcción. A diario, los trabajadores de la construcción enfrentan el riesgo de caer desde techos, escaleras, andamios, plataformas, escaleras y otras superficies elevadas. Estas caídas a menudo son el resultado de estructuras mal construidas y de equipos de seguridad inadecuados o mal utilizados.
Para prevenir estos accidentes, la OSHA requiere protección contra caídas para los trabajadores que operan a ciertas alturas o por encima de ciertos tipos de equipos y maquinaria peligrosos. La capacitación en seguridad y la diligencia de los empleados también pueden reducir las lesiones relacionadas con caídas.
4. Electrocución
Los trabajadores pueden sufrir lesiones relacionadas con la electrocución al trabajar cerca de cables o alambres expuestos. Los enchufes eléctricos defectuosos también pueden causar daño. En algunos casos, los trabajadores sufren electrocución al trabajar cerca de líneas eléctricas o al golpear cables subterráneos mientras excavan. Los empleadores deben asegurarse de identificar todos los peligros eléctricos y brindar a sus trabajadores advertencias adecuadas.
5. Sobreesfuerzo
Las actividades de tirar, levantar, empujar, sostener, cargar y lanzar son las causas más comunes de lesiones relacionadas con el trabajo. Las lesiones por sobreesfuerzo pueden ocurrir en un solo incidente. También pueden ser acumulativas, o el resultado de años de participar en la misma actividad extenuante a diario. Un trabajador que resbala o tropieza sin caer también puede lesionar músculos, tendones o ligamentos.
El sobreesfuerzo puede llevar a daños físicos duraderos, que van desde lesiones en la parte baja de la espalda hasta dolor crónico en las articulaciones causado por el desgaste. Para evitar el sobreesfuerzo, los empleadores deben capacitar a los trabajadores en cómo realizar correctamente tareas físicas como levantar objetos pesados. También deben proporcionar equipos de asistencia y dar suficiente tiempo de descanso a los trabajadores.
Al igual que con los riesgos externos de sobreesfuerzo, los trabajadores deben ser capacitados, se les debe proporcionar equipos de asistencia y protección, y se les deben permitir descansos. Los riesgos como superficies resbaladizas, desordenadas o desiguales deben limpiarse y/o señalizarse de manera oportuna.
6. Golpeado por objetos
Ser golpeado por un objeto que ha caído desde arriba o arrojado por una persona o maquinaria puede causar lesiones graves. Objetos que caen, vuelan, ruedan o se balancean pueden causar traumatismos por contusión, como fracturas, lesiones en órganos internos, lesiones oculares, cortes y moretones. La lesión más común causada por un objeto que cae es una lesión en la cabeza.
Las lesiones por golpe pueden prevenirse almacenando o apilando materiales de manera segura y colocando señales de advertencia donde es probable que caigan escombros. La gerencia también debe asegurarse de que los empleados usen el equipo de protección adecuado, como cascos y protección ocular.
7. Impactado contra
Un trabajador que choca accidentalmente o es empujado contra una pared, puerta, gabinete, ventana, maquinaria o un vehículo puede sufrir lesiones en la cabeza, rodilla, cuello o pie. A veces, estos accidentes suceden porque los trabajadores simplemente no prestan atención a dónde van. Por ejemplo, en los últimos 15 años, el uso de teléfonos celulares ha aumentado ocho veces en los EE. UU., y los casos de personas que chocan contra paredes y otros objetos inmóviles han aumentado en consecuencia, según el Consejo Nacional de Seguridad.
Para reducir el riesgo de estos accidentes, las empresas deben exigir a los trabajadores que mantengan un entorno de trabajo libre de desorden y donde los riesgos y obstáculos estén claramente señalizados. Además, las empresas deben tener políticas que prohíban a los trabajadores hablar o enviar mensajes de texto en los teléfonos mientras realizan actividades laborales.
8. Enredo
Engranajes, rodillos y otras partes de maquinaria pesada pueden atrapar a los trabajadores y causar una variedad de lesiones por desgarro y aplastamiento. En los casos más graves, un trabajador puede sufrir la pérdida de una extremidad o fallecer a causa de sus lesiones. Por lo general, ropa suelta, zapatos, joyas, dedos o cabello sin atar que quedan atrapados en la maquinaria causan este tipo de accidente.
Los empleadores deben capacitar a los trabajadores para que reconozcan y aborden los posibles riesgos de enredo. También deben proporcionar a sus empleados equipos de protección y colocar señales y barreras adecuadas alrededor de la maquinaria potencialmente peligrosa.
9. Movimiento repetitivo
Las lesiones por movimiento repetitivo son un tipo de traumatismo acumulativo. Son causadas por la repetición excesiva de tareas de pequeño rango, o microtareas, como trabajar en una línea de ensamblaje o escribir o usar un ratón en una computadora. El síndrome del túnel carpiano es una forma de daño nervioso causado por el movimiento repetitivo. Los empleados deben recibir capacitación en técnicas ergonómicas adecuadas y se les debe proporcionar equipo ergonómicamente correcto, así como tiempo de descanso, para prevenir estas lesiones.
10. Violencia
La violencia puede estallar a raíz de disputas que surgen en el trabajo entre compañeros de trabajo. Un trabajador también puede llevar un problema de violencia doméstica al lugar de trabajo. Los trabajadores que tratan con el público, incluidos los repartidores, pueden enfrentar agresiones por parte de los clientes u otras personas, así como ataques de perros. Los empleadores deben brindar capacitación en prevención de violencia a su fuerza laboral, crear canales de comunicación para informar sobre actividades sospechosas y fomentar tales comunicaciones.
Cuando las políticas, la capacitación y el equipo de protección no logran proteger a los trabajadores de lesiones laborales, aquellos que sufren lesiones laborales o enfermedades merecen recibir beneficios de compensación laboral. Si ha resultado herido en un accidente laboral o debido a los efectos acumulativos de sus deberes laborales, Stewart Law Offices quiere ayudarle. Comuníquese con nosotros hoy mismo para una consulta gratuita a través de nuestras oficinas en Charlotte, Spartanburg, Rock Hill, Columbia y Beaufort.
Case results vary. Prior results do not guarantee any future outcomes. After recovery is made, attorney fees will be computed before deduction of incurred expenses. Brent P Stewart, licensed in SC & WV. Primary Office: 1242 Ebenezer Rd., Rock Hill, SC 29732 Marcus Spake, licensed in NC. Primary Office: 2427 Tuckaseegee Rd., Charlotte, NC 28208