HomeJacksonvilleSan AgustinSt. Augustine celebra 457 años de Fundación

St. Augustine celebra 457 años de Fundación

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Raphael Cosme | [email protected]

St. Augustine, FL.- Este sábado 3 de septiembre se celebrará el evento anual de la Fundación de la Ciudad de San Agustín con despliegue de personajes históricos que representarán los primeros colonos tripulantes del barco El Pelayo y la primera cena de Acción de Gracias en Norteamérica.

Hace 457 años, Don Pedro Menéndez salió de la isla de Puerto Rico en donde reforzó su flota después de atravesar el mal tiempo y navegó hacia la Florida, descubierta por  Juan Ponce de León en 1513, para responder a una petición del Rey Felipe II del cual informó del intento de los franceses de construir un fuerte en las riberas del río de San Juan (St. Johns river). Con éxito, Menéndez logró ser victorioso en un encuentro bélico en la desembocadura del río de los Delfines (Río Matanzas) y los sobrevivientes no militares, entre los que habían mujeres y niños, fueron rescatados y llevados a Puerto Rico y Cuba.

Foto archivo crédito: Raphael Cosme

En la mañana del 8 de septiembre de 1565, Menéndez desembarcó de una de las chalupas (pequeña canoa) en tierra firme (hoy la Fuente de la Juventud y Misión de Nombre de Dios) acompañado del Padre Francisco de Mendoza Grajales y su tripulación, donde besó la Cruz de Madera como símbolo de la llegada del Cristianismo a la Florida y territorios reclamados por España por Ponce de León en 1513.

EVENTOS 2022

Para recordar este momento histórico, la Misión de Nombre de Dios realizará el sábado 3 de septiembre el evento de celebración de la Fundación de San Agustín que será personificada por el sacerdote hispano Gilbert Medina, que representará a Don Pedro Menéndez de Aviles, acompañado del grupo de carácteres de su tripulación de civiles y militares, representado por Historic Florida Militia.

El recién ordenado Obispo, Erik Pohlmeier, ofrecerá una misa en el altar rústico al aire libre y se dirigirá al público presente con una reseña histórica de la devoción de la Virgen de la Leche desde su llegada con los colonos; además acentuará el hecho de que la primera cena de Acción de Gracias y llegada del Cristianismo ocurrió en los terrenos de la Misión Nombre de Dios en Norteamérica. 

Luego de la misa, los actos de la fundación continuarán en la Fuente de la Juventud en donde irán en procesión hasta el parque y finalmente el gran brindis por la nueva ciudad de San Agustín aclamando: ¡Viva San Agustín! ¡Viva España! ¡Viva el Rey Felipe! 

Foto archivo crédito: Raphael Cosme

PROGRAMAS

Lugar: Misión Nombre de Dios

Dirección: 27 Ocean Ave.

Lugar: Parque Arqueológico ‘Fuente de la Juventud’

Dirección: 11 Magnolia Ave.

Horarios: Recreación Histórica (10 a.m.)

               Santa Misa (11 a.m.)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories