SPLC y ACLU demandan a Gobierno por sistema de fianza en centros detención

0
10
115161

EEUU INMIGRACIÓN

Georgia (GA), 6 jun (EFEUSA).- El Southern Poverty Law Center (SPLC) y la Union Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Georgia presentaron una demanda federal contra la Administración de Donald Trump por el sistema de fianzas que rige en las cárceles de inmigración del estado.

“Las autoridades de inmigración en Georgia desobedecen las leyes federales de forma rutinaria al mantener a inmigrantes de bajos recursos en detención durante meses después de que ha sido fijada su fianza en corte, simplemente porque no pueden pagar su fianza”, declaró Ivy Wang, abogado de SPLC.

Uno de los demandantes, José Torres-Soto, fue trasladado al Centro de Detención de Inmigrantes del Condado de Irwin, en Georgia, tras un accidente de tránsito, donde debió permanecer detenido cinco meses antes de poder tener una audiencia judicial el 2 de mayo.

“Esta práctica de detención basada en la riqueza no solo es inconstitucional, sino que también dificulta la habilidad de la persona de defender su caso y mantener a su familia”, aseveró el abogado.

Tras meses detenido, la fianza de Torres-Soto fue fijada en 18.000 dólares por un juez de inmigración, suma casi imposible de pagar debido a su condición.

“Trabajo duro para mantener a mi familia, pero casi nunca es suficiente y cuando estaba detenido por ICE, nuestra situación fue de mal en peor. Nadie debería ser privado de su libertad solo porque no tiene dinero para salir”, dijo Torres-Soto.

En la demanda figuran como acusados el fiscal general, William Barr, así como representantes Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Centro de Detención de Inmigrantes del Condado de Irwin.

“Nuestra demanda busca poner fin a la práctica ilegal de encarcelar a las personas solo porque no tienen dinero para pagar la fianza y comprar su libertad”, indicó por su partede eMichael Tan, abogado del proyecto de derechos de inmigrantes de ACLU.

SHARE

Leave a Reply