Sotheby’s vende un Kooning por 30 millones de dólares en subasta recaudó 269

0
8
181459

EEUU ARTE

Nueva York, 14 nov (EFEUSA).- Sotheby’s vendió esta noche en Nueva York el cuadro “Untitled XXII” de Willem De Kooning por 30.105.800 dólares, en una noche de subastas de arte moderno en Nueva York en la que se recaudaron 269 millones de dólares.

Obras expresionistas abstractas de De Kooning, Rothko y Still Lead, así como los nuevos registros de artistas como Wayne Thiebaud y Charles White, marcaron la noche.

El monumental lienzo “Untitled XXII” de Willem de Kooning se subastó por más de 30 millones, en una puja que empezó por 20 millones y que no alcanzó todo lo que se estimaba.

Esta obra exhibe la fuerza del vocabulario visual abstracto de De Kooning. Expresionista abstracto, de Kooning tuvo sus primeros pasos por Manhattan, frecuentando lugares como The Cedar Tavern y colaborando con artistas como Jackson Pollock, Adolph Gottlieb, Barnett Newman y Arshile Gorky.

Finalmente, De Kooning se cansó del ruido constante de la ciudad y compró una casa en Springs, East Hampton, en 1963. Al principio, De Kooning solo planeaba pasar los veranos en su nuevo hogar; pero en 1963, el artista se había fugado por completo de la ciudad para vivir en East Hampton a tiempo completo. Pintado en 1977, “Untitled XXII” es un ejemplo de este período: una pintura no figurativa que demuestra el interés del artista en los paisajes naturales.

El trabajo de Mark Rothko en 1953, “Blue Over Red”, obtuvo 26.461.000 dólares en la subasta. Pintado en la cúspide del período más crítico del artista, el trabajo se compone de una paleta saturada de naranja, rojo y amarillo, compensado con una brillante banda de rico azul real.

La obra maestra por excelencia del expresionismo abstracto de Clyfford Still, “PH-399”, se vendió por 24.296.900 de dólares después de una ronda de licitación animada.

Completado en 1946, un año crucial para el movimiento expresionista abstracto, la pintura marca la realización del estilo característico de Still.

El monumental Papa de Francis Bacon, de alrededor de 1958, obtuvo 6.642.400 dólares. Es uno de los seis lienzos sobrevivientes que Bacon compuso en Tánger. Durante los últimos cuarenta años, el Museo de Brooklyn celebró esta destacada obra en su colección permanente.

Dos obras del célebre artista Kerry James Marshall captaron la atención de los licitadores y superaron con creces las altas estimaciones. El primero, titulado Small Pin-Up (Destello de lente), alcanzó 5.503.400 de dólares, superando el alto estimado de preventa en más de 2 millones. Terminado en 2013, el trabajo es un notable ejemplo del equilibrio, el intelecto y la destreza formal de la célebre obra de Kerry James Marshall.

El segundo trabajo, titulado “Vignette 19”, superó la alta estimación en casi 11 millones y se vendió por 18.488,000 de dólares. Ejecutado en 2014, la obra explora y celebra el romance ordinario de tres parejas negras y, al hacerlo, demuestra la evidente ausencia de figuras negras de la historia de la pintura occidental.

SHARE

Leave a Reply