“Soñadores” reclaman Ley del Sueño “limpia y rápida” en las calles de Texas

0
36

Austin, 9 nov .- Cientos de jóvenes indocumentados salieron hoy a las calles de Texas para reclamar al Congreso estadounidense que apruebe de manera “limpia y rápida” la llamada “Dream Act”, un proyecto de ley bipartidista que permitiría la continuación legal en el país de los “soñadores”.

Las concentraciones, organizadas por United We Dream (UWD) y grupos aliados, tuvieron lugar en las ciudades texanas de Austin (capital del estado), Houston, Dallas, Fort Worth, Georgetown, Edinburg y la localidad fronteriza de El Paso.

“Demandamos que el Congreso pase una Ley del Sueño limpia, que legalice a los soñadores sin perjudicar al resto de la comunidad, y rápida, ya que muchos jóvenes se están quedando sin protección”, explicó en declaraciones a Efe Julieta Garibay, una de las fundadoras de la red UWD, durante la protesta en Austin.

Cerca de 250 personas se manifestaron enfrente de la oficina del senador republicano por Texas, John Cornyn, en Austin, para pedirle que contribuya a pasar una legislación que protegería a casi un millón de jóvenes indocumentados de ser devueltos a sus países de nacimiento.

De aprobarse, la Ley del Sueño 2017 (“The Dream Act 2017”) otorgaría un estatus de residente condicional a los “soñadores” y se cancelarían las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.

Una de las manifestantes, Virginia Vadillo, beneficiaria del programa de Acción Diferida (DACA), lamentó que su hijo de seis años se haya despertado en varias ocasiones preocupado por si habían deportado a su madre desde que el presidente Donald Trump cancelase el programa migratorio a inicios de septiembre.

“Vivir con esta inquietud y nervios es algo inconcebible: mi hijo debería estar centrado en el colegio y en pasarlo bien, no en si ‘la migra’ va a detener a su mamá”, protestó Vadillo, que forma parte del Proyecto de Defensa Laboral, una entidad civil de peso a nivel estatal.

Los asistentes a la concentración insistieron en que los jóvenes indocumentados necesitan una solución “rápida, antes de diciembre” para poder volver a estar tranquilos en su país de acogida, EE.UU., al que llegaron de pequeños.

Según un estudio del centro de pensamiento progresista Center for American Progress, unos 7.900 “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, ya han perdido la protección de DACA como resultado de la decisión del presidente, Donald Trump, de acabar con ese programa. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply