Home Enterate Soñadores defienden DACA de ataque republicano frente a corte de apelaciones

Soñadores defienden DACA de ataque republicano frente a corte de apelaciones

Vista de varias personas beneficiadas por el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), durante una manifestación. Imagen de archivo. EFE/Lenin Nolly

Los Ángeles, 6 jul (EFE).- Docenas de inmigrantes protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) abogaron este miércoles frente a una corte de apelaciones en Nueva Orleans por salvar el beneficio migratorio, que pende de un hilo por una demanda de varios estados conservadores liderados por Texas.

Un panel del Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans escuchó hoy los argumentos en el caso que busca definir si el programa, que protege a más de 600.000 inmigrantes de la deportación y les otorga un permiso de trabajo, es legal.

Con cánticos y pancartas los “soñadores”, como se les llama a los protegidos por el programa, estuvieron frente del edificio de la corte con la idea de mostrar a los jueces la mejor cara de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, aquellos que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El año pasado el juez federal de Texas Andrew Hanen se puso del lado de los estados demandantes al opinar que DACA violó el proceso administrativo cuando fue creado en 2012 por el Gobierno del entonces presidente Barack Obama, y prohibir la concesión de nuevos permisos bajo este marco.

Texas y los otros estados con gobiernos republicanos que iniciaron la demanda han argumentado que el programa ha minado sus presupuestos al permitir que inmigrantes indocumentados permanezcan en el país.

Al respecto, Nina Perales, abogada del Fondo Mexicoestadounidense para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), organización que asumió la defensa del programa, dijo en una conferencia la semana pasada que “Texas y los otros estados no han podido señalar una lesión (económica) que sea rastreable a DACA”.

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin, también se unió a la defensa del programa. En una conferencia de prensa tras la audiencia insistió en que “DACA es legal”.

“Mientras unos estados han dicho que DACA los lastima, Nueva Jersey dice fuerte y claro que DACA ha beneficiado a Nueva Jersey”, enfatizó.

El fiscal demócrata aseguró que seguirá luchando junto con MALDEF y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por defender el programa.

Una decisión del panel no se espera en las próximas semanas. Activistas como Todd Schulte, presidente de FWD.us, hicieron sonar las alarmas por la posibilidad de un fallo negativo que obligue a llevar nuevamente la pelea al Tribunal Supremo.

“Una vez más estamos viendo voces antiinmigrantes corriendo a los tribunales, y prevemos que un panel de jueces en el Quinto Circuito termine DACA”, dijo Schulte en un comunicado.

El activista recomendó a los beneficiarios de DACA obtener sus renovaciones lo antes posible mientras la pelea en los tribunales continúa.

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto dijo hoy en un mensaje de Twitter que “se mantendrá en pie con los DACA pase lo que pase”.

Tom Sáenz, presidente de MALDEF, dijo la semana pasada en la conferencia de prensa que la solución para los jóvenes soñadores está en manos del Congreso de Estados Unidos para encontrar una solución definitiva.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version