HomeinternacionalesSolo 20 mujeres tomaron la palabra en la Asamblea General este año,...

Solo 20 mujeres tomaron la palabra en la Asamblea General este año, menos que en 2022

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- Solamente veinte mujeres han tomado la palabra en nombre de sus países o delegaciones del total de 192 oradores que hablaron este año ante la Asamblea General, según adelantó hoy la portavoz del presidente de la Asamblea, Monica Grayley.

Esta cifra es aún menor que la del año pasado, cuando hablaron 23 mujeres de un total de 190 oradores, lo que pone de manifiesto la incapacidad de la ONU por hacer avanzar uno des “objetivos del milenio”, que es el de reforzar el número de mujeres en los órganos de toma de decisiones.

Han tomado la palabra 88 jefes de estado y 42 jefes de gobierno, y el resto de delegaciones estuvieron encabezadas por ministros de Exteriores, viceministros o unos pocos casos -como el de Marruecos- por el embajador ante la ONU.

La infrarrepresentación de las mujeres es un problema recurrente y que responde por encima de todo a la escasez de mujeres en las jefaturas de Estado y de Gobierno alrededor del mundo, una situación que la ONU lleva años denunciando (aunque su secretaría general tampoco ha sido nunca ocupada por una mujer).

Según las últimas cifras de ONU Mujeres, solo 15 países del mundo tienen una mujer jefa de estado y 16 tienen jefa de gobierno; al ritmo actual, harían falta 130 años para llegar a la igualdad de género en este ámbito.

El porcentaje mejora levemente a nivel ministerial: 22,8 % de ministros en el mundo son mujeres, y solo 14 países han logrado alcanzar la paridad ministerial, aunque casi siempre sea en carteras consideradas “femeninas”, como “Familia” o “Asuntos Sociales”.

En cuanto a los Parlamentos nacionales, las mujeres han logrado superar la cuarta parte del total de escaños: ya son un 26,5 % en todo el mundo , contra el 11 % en 1995; esta subida se debe en gran parte a la introducción de cuotas de representatividad femenina en muchos países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories