Soldado afrolatino demanda a la Policía por maltrato en Virginia

0
26
483315

JUSTICIA

Washington, 12 abr (EFE News).- El teniente afrolatino Caron Nazario demandó a los dos agentes de la policía de Windson, en Virginia, por violación de sus derechos constitucionales por ser apuntado con un arma y rociado gas pimienta durante una parada de tráfico rutinaria.

Según la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Este de Virginia, en Norfolk, el 5 de diciembre pasado los agentes policiales detuvieron el vehículo que Nazario conducía cuando retornaba de su trabajo a su casa.

El vehículo, recién comprado, carecía de la placa metálica que todo vehículo debe mostrar en su parte trasera, pero sí la de papel provisional, que estaba pegada al cristal trasero de su SUV.

El informe hecho tras el indicente por uno de los agentes, Daniel Crocker, indica que el conductor no acató las indicaciones para que se detuviera.

Crocker y su colega Joe Gutiérrez, que fue despedido por su actuación en esta parada de tráfico, consideraron que el conductor eludía a la policía y que podría haber riesgos cuando se detuviera.

En su demanda, Nazario afirma que no intentó escapar de la policía sino que siguió conduciendo en búsqueda de un área bien iluminada para seguridad propia y de los agentes policiales.

La demanda también señala que Gutiérrez reconoció que la decisión de Nazario de ir hasta un sitio bien iluminado es común y ocurre en el 80 % de las situaciones, y que la maniobra le indicó que el conductor era, muy probablemente, de una minoría.

Cuando finalmente el teniente de segunda en el Ejército de Estados Unidos detuvo su vehículo, los agentes amenazaron con arrestarlo porque no obedecía las órdenes de que saliera del auto.

“Estoy en servicio activo a este país ¿y es así como ustedes me tratan?”, dijo Nazario según la grabación en las cámaras de la policía.

Fue entonces cuando uno de los agentes al parecer roció una sustancia en el rostro de Nazario.

En medio de frases amenazantes, los agentes golpearon a Nazario con sus puños, lo forzaron a echarse al suelo boca abajo y lo esposaron.

La demanda alega que los agentes, en escenas captadas por las cámaras, usaron la fuerza sin causa probable para creer que Nazario hubiese cometido crimen alguno.

Esta demanda se registró en unos momentos en los que se repitieron este domingo protestas en Mineápolis (Minesota) tras conocerse la muerte de un conductor de raza negra a manos de un policía.

Y justo cuando se celebra en la misma ciudad el juicio contra un exagente que está siendo juzgado por asesinar al afroamericano George Floyd hace un año.