Sobrepasa los 170.000 inmigrantes detenidos en marzo en la frontera

0
7
473624

INDOCUMENTADOS

Nueva York, 3 abr (EFE News).- El número de inmigrantes en custodia que llegaron por la frontera suroeste del país sobrepasó los 170.000 el pasado marzo, la cifra más alta desde 2006 y que podría aumentar porque todavía se están ultimando esos detalles, informó la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés).

El flujo migratorio, que incluye familias así como niños y adolescentes sin compañía, ha ido aumentando en los últimos meses.

En febrero las autoridades detuvieron a 100.441 migrantes que habían cruzado ilegalmente o consideraron inadmisibles para entrar al país, lo que casi triplica la cifra registrada en febrero de 2020 (36.687).

Poco más del 3 % que llegó en febrero fue autorizado a quedarse mientras que 96.974 fueron expulsados al aplicarse la regla del Título 42, normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar extranjeros que buscan asilo en la frontera con la pandemia de covid-19 como argumento.

Un agente de la CBP, que ha sido informado sobre los datos del flujo migratorio y que prefirió el anonimato, indicó a la NPR que han visto también un aumento en “los que escapan”, al referirse a los que son detectados por las cámaras de vigilancia cruzando la frontera, pero no los han podido detener.

El agente, que según la NPR no está autorizado a hacer declaraciones públicas, aseguró que el número de esos que logran escapar a aumentado a unos 1.000 por día.

Indicó además que ellos han sido ser desviados de sus operaciones de ejecución para procesar el creciente aumento de inmigrantes en custodia en las facilidades de la CBP.

Dichas instalaciones están desbordadas por el flujo migratorio, lo que ha llevado a la Administración del presidente Joe Biden a abrir rápidamente más centros para procesare a los recién llegados. El pasado viernes informó que abrirán una instalación en Eagle Pass, en Texas.

A los niños y adolescentes que llegan sin sus padres se les permite entrar al país pero muchos migrantes están siendo devueltos bajo la Regla del Título 42, indicó además NPR.