HomeEnterateSobrecalentamiento de una pieza, causa del descarrilamiento de tren en EEUU

Sobrecalentamiento de una pieza, causa del descarrilamiento de tren en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Jamie Lee Curtis será la estrella invitada de la serie “The Sticky”

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- La actriz Jamie...

Mosquito no nativo levanta alarmas en Florida por posibles enfermedades

Miami, 22 mar (EFE).- Científicos de la Universidad de...

Washington, 23 feb (EFE).- El sobrecalentamiento de un “cojinete”, una pieza que se utiliza para reducir el rozamiento de la rueda con el eje, podría ser la causa principal del accidente de tren producido en Ohio (EEUU) hace tres semanas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) publicó este jueves un informe preliminar sobre el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern, que transportaba productos químicos tóxicos cerca del pequeño municipio de East Palestine.

“El video de vigilancia de una residencia local mostró lo que parecía ser un cojinete de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento”, explicó el organismo en un comunicado.

Tanto el cojinete de la rueda como el juego de ruedas afectado, añadió, se han recopilado como evidencia y serán examinados por la NTSB.

El tren, de unos cincuenta vagones, transportaba material tóxico en once de ellos y descarrilló el pasado 3 de febrero a su paso por East Palestine, un pueblo de menos de 5.000 habitantes a sesenta kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh y cercano a la frontera de Ohio con Pensilvania.

Según el relato preliminar publicado hoy, la tripulación del tren recibió una alerta sobre el sobrecalentamiento del cojinete e intentó reducir la velocidad antes de que el tren se saliera de las vías.

Pese a las alertas y la reducción de velocidad, el cojinete siguió sobrecalentándose hasta alcanzar los 253 grados fahrenheit (122 celsius), en el momento del descarrilamiento.

Aunque East Palestine es pequeño y se encuentra en una zona bastante despoblada, el asunto está siendo utilizado por los republicanos para criticar al Gobierno federal por las consecuencias de lo ocurrido, pese a que la Administración del presidente Joe Biden insiste en que no hay peligro en la zona.

El propio expresidente Donald Trump ha utilizado el incidente para hacer campaña y ayer mismo visitó la zona afectada por el derrame de productos tóxicos.

En la jornada de este jueves ha sido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien ha visitado la zona, en medio de las crecientes críticas por la respuesta federal al descarrilamiento.

Ante dichas las críticas, el Gobierno estadounidense anunció el pasado viernes que desplegará un equipo de médicos y toxicólogos para realizar pruebas de salud pública en la zona afectada.

El equipo apoyará a los responsables federales, estatales y locales que ya están sobre el terreno para evaluar a la salud de las personas que estuvieron expuestas o potencialmente expuestas a sustancias químicas.

Desde el Gobierno siguen defendiendo su actuación e insistiendo en que la zona es segura y el agua no está contaminada, pese a los temores de los vecinos.

Desde que se extinguieron los incendios el 8 de febrero, el monitoreo del aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no ha detectado ningún nivel de preocupación para la salud en la comunidad que se atribuya al descarrilamiento del tren.

Tampoco en el agua, ya que la EPA está ayudando a las agencias estatales y locales a analizar las corrientes superficiales y subterráneas para garantizar que el agua potable sea segura.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories