Sistema público educación de P.Rico inicia curso escolar entre merma y mejora

0
6
159265

PUERTO RICO EDUCACIÓN

San Juan, 12 ago (EFEUSA).- Un total de 295.851 alumnos en Puerto Rico inician este lunes estudios en las 856 escuelas de todo el sistema público de educación, marcado por una merma en el presupuesto para educación especial y la Universidad de Puerto Rico, pero con el apoyo de la nueva gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

Una gobernadora que con su presencia hoy en varias escuelas ha querido mostrar públicamente su apoyo al sector educativo en la que es su primer acto público fuera de La Fortaleza, sede del ejecutivo.

La primera ejecutiva y el titular del Departamento de Educación, Eligio Hernández, visitaron la Escuela Ramón Marín Solá en Guaynabo,

“Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidades escolares, solicitudes que surgen desde las mismas escuelas con la representación de los distintos gremios con los que ya me he reunido; esa conversación continuará”, dijo.

Por su parte, el secretario indicó que el curso ha comenzado con la mayoría de las plantillas de maestros nombradas en las escuelas; sobre ese particular, precisó que faltan menos de 250 nombramientos, la mayoría de ellos de difícil reclutamiento, como maestros de educación especial, inglés como segundo idioma, ciencias y consejería profesional.

“En mis 25 años en el Departamento de Educación no había visto una cifra tan baja. Hay espacio para mejorar, sin duda, pero podemos afirmar que hicimos, junto al personal regional, un esfuerzo encomiable. Quedan muchos retos y seguimos tomando medidas para que todos los estudiantes tengan a sus maestros nombrados”, aseguró Hernández.

Un sector educativo que aún recuerda la detención de su exsecretaria Julia Keleher, en julio, y su posterior puesta en libertad bajo fianza, acusada de presunto fraude y que se enfrenta a siete cargos criminales.

Un daño que muchos ven como “irreparable” al sector educativo público de la isla.

Y parte de un sector educativo con el que se reunió este sábado, precisamente en la sede gubernamental, que se mostró en terminos generales satisfecho con la respuestas ofrecidas por la nueva mandataria.

La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aída Díaz, tras reunirse con la gobernadora Wanda y el secretario de Educación, Eligio Hernández, reconoció que este año el curso se presenta con menos dificultades, aunque con menos escuelas y maestros.

Una merma de profesores que Díaz dijo se sitúa en 391.

Aunque, explicó, Vázquez se comprometió a luchar por las pensiones de los maestros.

Además decidieron ir juntos ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla y lograr un aumento en el presupuesto de Educación que a su vez permita un aumento salarial a los maestros, así como no aplicarle el descuento este año mediante la política de asistencia y puntualidad.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición, Jesús Manuel Ortiz, reclamó este domingo al gobierno que se solucionen los problemas relacionados al pago a especialistas de Educación Especial.

En un comunicado dijo que hay corporaciones contratadas bajo el Departamento de Educación que mantienen a sus empleados sin cobrar por hasta cuatro meses, lo que sin duda afecta la calidad del servicio que pueden proveer a los niños.

“Hago un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez para que intervenga en esta situación. Tengo información de especialistas que no reciben su compensación desde marzo y que alegan represalias de parte de estas compañías si hacen algún reclamo. También conozco alegaciones de corporaciones que alegan no recibir pagos de parte del Departamento de Educación”, subrayó el legislador.

Además el Departamento de Educación precisaría de unos 123 millones de dólares para evitar que los servicios que precisan los alumnos de Educación Especial estén en peligro.

Otro sector educativo que inicia el curso ranqueante es la Universidad de Puerto Rico (UPR).

De acuerdo al medio digital estudiantil Pulso Estudiantil unos 1.402 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR se les ha cancelado la matrícula tras no poder pagarlas.

La presidenta interina del Consejo General de Estudiantes (CGE), Marina Rodríguez, a través de un comunicado, explicó que la información surgió durante una reunión con la administración del recinto para solicitar que el proceso de matrícula se extendiera hasta el próximo 14 de agosto, último día de reembolso al 100 por ciento.

La presidenta mencionó que la administración aseguró que esta cifra de matrículas canceladas es la norma ya que se deben tomar en cuenta los estudiantes que hacen matrícula y luego se van del país, y aquellos estudiantes que se matriculan por sí no logran graduarse.

La presidenta le aseguró a Pulso Estudiantil que, aunque la administración del recinto diga que la cifra refleja un flujo normal de cancelaciones de matrículas, entiende que la mayoría de las cancelaciones fueron causadas por falta de dinero debido a la eliminación de exenciones de matrícula y el nuevo modelo de ayudas.

SHARE

Leave a Reply