Siria recibe 150.000 vacunas contra el coronavirus donadas por China

0
12
498576

CORONAVIRUS SIRIA

El Cairo, 24 abr (EFE).- Siria recibió este sábado un lote de 150.000 vacunas de coronavirus de la farmacéutica Sinopharm ofrecidas por China dos meses después de que el país asiático anunciara la donación a este país, asolado por una década de guerra que ha devastado su ya frágil infraestructura sanitaria.

“Un lote de vacunas contra el coronavirus con 150.000 dosis ha llegado hoy al aeropuerto internacional de Damasco, ofrecido por la República Popular China al Estado y al pueblo sirio”, dijo en una breve nota la agencia de noticias estatal SANA.

La agencia compartió imágenes de las cajas de vacunas a su llegada a las instalaciones aeroportuarias, precintadas con el logotipo de la organización China Aid y el de la farmacéutica china Sinopharm.

La donación, anunciada ya en febrero por la Embajada de China en Damasco, se produce dos días después de que Siria recibiera a través del mecanismo Covax las primeras 203.000 dosis de la vacuna que serán administradas a trabajadores sanitarios en las áreas controladas por el Gobierno y en el noreste del país, en manos de la autoproclamada administración autónoma kurda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con este primer envío procedente de la India se espera que para finales de 2021 el personal sanitario, ancianos y personas con enfermedades crónicas; es decir, el 20 % de la población, estén protegidos.

Está previsto que la campaña de inmunización arranque este mismo mes en las zonas bajo el control del Gobierno de Bachar al Asad y en las áreas nororientales.

Un día antes, también al amparo de este mecanismo internacional, más de 50.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron enviadas a la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria y que escapa al control de las autoridades de Damasco.

La nación árabe es una de las 92 que cumplen los requisitos para acogerse al sistema Covax, creado para garantizar la inoculación en países sin recursos, y se cree que la incidencia del virus en Siria es mucho mayor a la reportada oficialmente por la baja capacidad de análisis y las divisiones de su territorio derivadas del conflicto.

498576498576