HomeinternacionalesSIP repudia nuevo asesinato de periodista en México que eleva a 18...

SIP repudia nuevo asesinato de periodista en México que eleva a 18 este año

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 24 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles que ya sean 18 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en México este año con una nueva víctima esta semana: Fredid Román, columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero.

La organización, con sede en Miami, criticó “la escasa voluntad política de las autoridades para resolver el problema de violencia que enfrenta la prensa en el país”.

Román, de 60 años, fue acribillado la tarde del lunes afuera de su domicilio en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado.

Horas antes de su asesinato publicó en Facebook su última columna, “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, señaló la SIP.

“Lamentamos esta nueva desgracia que coloca a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

“Pedimos a la Fiscalía de Guerrero que no descarte su actividad periodística como uno de los móviles”, agregó Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó la frecuencia de asesinatos de periodistas en México.

Criticó que no se han dispuesto “acciones contundentes para contrarrestar este flagelo” por una “evidente falta de voluntad política”.

Este es el año más violento para la prensa mexicana desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los asesinatos de periodistas.

En lo que va del año han sido asesinados 18 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, se lamentó la SIP.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories