HomeinternacionalesSIP pide a presidente de Guatemala liberación de periodista José Rubén Zamora

SIP pide a presidente de Guatemala liberación de periodista José Rubén Zamora

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la puesta en libertad del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico y encarcelado desde el pasado 29 de julio.

En una carta enviada a Giammattei, la SIP denuncia que este caso puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”, por lo que solicita “garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa”, entre otros puntos.

Rechaza la SIP la detención de Zamora, que califica de “acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa”, y pide su “libertad inmediata”.

Zamora, denuncia la organización hemisférica con sede en Miami (Florida), “ha sufrido represalia por su labor periodística” y el “allanamiento del diario”, la retención de sus trabajadores durante horas en la sede y “embargadas las cuentas bancarias de la empresa”.

Apuntó la SIP que las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus “denuncias sobre actos de corrupción”, han sido reconocidas internacionalmente.

Sin embargo, en Guatemala tanto el diario como su director y propietario “fueron y son blancos del hostigamiento de distintos Gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

La carta al mandatario guatemalteco, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza tajantemente la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories