HomeinternacionalesSIP advierte de graves problemas acceso a información pública en las Américas

SIP advierte de graves problemas acceso a información pública en las Américas

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Miami, 16 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este viernes sobre los “graves problemas” que enfrentan periodistas y medios de las Américas para acceder a la información pública.

La organización, con sede en Miami (Florida), exhortó a los Gobiernos del hemisferio a suspender las prácticas de obstrucción al trabajo de la prensa y al derecho de la ciudadanía a mantenerse informada sobre asuntos de interés general.

La Asamblea General de la SIP, celebrada en octubre pasado en Madrid, España, y su Junta de Directores, rechazaron en una resolución las restricciones al acceso a la información y los bloqueos a la cobertura informativa de asuntos de interés público en Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

Si bien en esta ocasión se puso el foco en esos países, desde hace varias décadas la SIP viene destacando la importancia que tiene para las sociedades el acceso a la información pública y la transparencia, temas incluidos en sus informes y resoluciones.

El Índice Chapultepec de la SIP, que se publica desde 2020, ha dado seguimiento al desempeño de la ejecución institucional sobre el tema en 22 países.

Para su evaluación, el análisis del Índice toma como referencia el tercer principio de la Declaración de Chapultepec, el cual establece: “Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público”.

En la resolución de octubre, la SIP instó “a los Gobiernos a seguir los estándares y requisitos que deberían contener las leyes de acceso sobre el deber de publicación y máxima transparencia, proceso expedito de entrega de información”, entre otros, además de un “régimen de sanciones para castigar a los funcionarios y las entidades públicas que negaran la información solicitada”.

También la SIP aboga para que los Estados realicen campañas de educación a fin de que los ciudadanos conozcan cómo presentar solicitudes de acceso a información.

La organización critica constantemente a los Gobiernos por la displicencia en acatar los mandatos de las leyes de acceso a la información pública.

Además, la SIP viene denunciando las “restricciones, directas e indirectas, que las autoridades imponen a los periodistas al no ofrecer conferencias de prensa o entrevistas” y presionar a funcionarios y fuentes informativas para que se abstengan de brindar información a la prensa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories