HomeEstados UnidosSindicatos de Puerto Rico reclamarán salida de Junta Fiscal el 1 de...

Sindicatos de Puerto Rico reclamarán salida de Junta Fiscal el 1 de mayo

Date:

Historias Relacionadas

Burrow y Jefferson, estrellas de la NFL, desfilan en cierre de Semana de la Moda

Redacción Deportes, 23 jun (EFE).- Joe Burrow y Justin...

Travis Kelce, campeón del Super Bowl con Chiefs, participa en un concierto de Taylor Swift

Redacción Deportes, 23 jun (EFE).- Travis Kelce, tres veces...

3-1. Maximiliano Araújo ilumina con un golazo el estreno de Uruguay

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Uruguay,...

Angel Reese derrota Caitlin Clark y las New York Liberty asaltan el liderato

Washington, 23 jun (EFE).- Angel Reese se vengó de...

Folarin Balogun: “Siempre es lindo llegar a un torneo y anotar en el primer juego”

Arlington (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El delantero estadounidense Folarin...

San Juan, 20 abr (EFE).- Exigir la salida “inmediata” de Puerto Rico de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), denunciar el trato a los funcionarios jubilados y defender el derecho a las trabajadoras por paga igual serán algunos de los reclamos de sindicatos locales el 1 de mayo.

Este será el plan de algunas de las organizaciones líderes que marcharán desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras-, el Departamento del Trabajo y la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos hacia la Milla de Oro en Hato Rey, detallaron los sindicatos en un comunicado de prensa.

La secretaria de la Unión General de Trabajadores, Mayra Rivera Cordero, dijo que durante la marcha exigirán la “salida inmediata de Puerto Rico” de la JSF, la cual describió como una Junta fiscal “no electa, anti-democrática”, que no los representa.

“Denunciamos el atropello contra nuestros jubilados y nuestras jubiladas. Reclamamos el derecho de las mujeres trabajadoras a recibir igual paga por igual trabajo, el derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad. Exigimos un currículo con perspectiva de género”, abundó Rivera Cordero sobre los reclamos.

Por su parte, José Rodríguez, del Movimiento Solidario Sindical, dijo que los grupos sindicales denunciarán “la política de privatización, la gentrificación y el desplazamiento que incluye las escuelas cerradas del país, donde cientos de estudiantes podrían estar nutriéndose de una mejor educación”.

Asimismo, que demandan “que se deroguen las mal llamadas Reformas Laborales en el servicio público y privado que han provocado la explotación desmedida de la clase trabajadora”.

Sostuvo que los sindicatos también denuncian el Plan de Clasificación y Retribución.

“Demandamos que haya justicia salarial en todos los centros de trabajo, y que se llenen los miles de puestos vacantes. Exigimos que se nos devuelvan los convenios colectivos secuestrados, la legitimidad de la sindicalización y la negociación colectiva”, concluyó.

A su vez, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, María del Mar Rosa Rodríguez, recalcó que los sindicatos tomarán “la calle nuevamente, para denunciar el desmantelamiento del primer centro docente y de salud” del país, refiriéndose a la UPR.

“Exigimos la restitución del presupuesto del 9,6 %, porque la UPR es una inversión y es esencial para sacar al país de la crisis fiscal que vivimos”, expresó.

“Puerto Rico necesita una UPR con futuro y en su defensa, marcharemos junto al estudiantado que es también parte del pueblo trabajador. Marcharemos el 1 de mayo para impulsar otro modelo de desarrollo económico, desde los intereses de la clase trabajadora”, apuntó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories