Sigue la lucha por un ‘Dream Act’ limpio

0
101
Con los cantos de protesta, “Sin papeles, sin miedo” y “We are here to stay” el grupo recorrió el centro de la ciudad desde Marshall Park hasta First Ward Park. Fotos: Judith Barriga

Por Judith Barriga/ EFE  |  j[email protected]

Charlotte NC.-  Un poco más de cincuenta personas se concentraron en el centro de la ciudad de Charlotte el pasado sábado 3 de marzo, respondiendo al llamado de ‘Libre’, organización de jóvenes activistas, que luchan por la protección de los inmigrantes.

Arlin Téllez, líder de dicha organización encabezó la protesta con la demanda de un “Dream Act’ limpio, colegiaturas equitativas y la eliminación del programa 287g, responsable de la deportación de más de 15.000 inmigrantes en el condado Mecklenburg.

“Estamos aquí exigiendo la cancelación del  programa 287g que ha separado a cientos de familias y estamos pidiendo a los líderes, a las autoridades de Carolina del Norte y de todo el país, que den un paso al frente por la comunidad indocumentada”, dijo a HOLA News la activista, también beneficiaria de DACA.

Entre los miembros de Libre, Students for Education Reform, Comunidad Colectiva y United We Dream, resaltaba la presencia de la comunidad anglo, que  dominaba en número entre los asistentes. Sus pancartas,  con un mensaje de unidad, instalaba la defenza de los derechos y protección de los inmigrantes  y la integración de las comunidades, sin criminalización racial u odio.

“Lo que ha convertido mi simpatía por esta causa en acción es que esta realidad que los inmigrantes han estado viviendo en los últimos dos años está afectando a mis amigos. Saber que sus hijos se duermen en llanto,  preocupados de que lo  pasará con sus padres y sus hermanos si un día los deportan. Esto no debería estar pasando en los Estados Unidos. Todos deberíamos tener el derecho de ser libres, de luchar por nuestros sueños sin vivir en temor”,  dijo a este semanario Jolia Osgood, residente de Charlotte, quien asistió a la marcha acompañada de su familia. Orgullosos, elevaban sus pancartas con las leyendas “Todo ser humano es legal”  y “Todos son bienvenidos”, como muestra de apoyo a los inmigrantes.

Compartieron historias

Con los cantos de protesta, “Sin papeles, sin miedo” y “We are here to stay” el grupo recorrió el centro de la ciudad desde Marshall Park hasta First Ward Park, en donde se compartieron historias de ‘Dreamers’ e inmigrantes víctimas de los cambios en las leyes migratorias durante las dos últimas administraciones.

“No me había dado cuenta cuanto DACA nos margina y criminaliza como indocumentados, seguiremos peleando por mi amigo José,  de Florida, que no pudo recibir DACA por la necesidad de su familia que trabajara y haber dejado el High School, por  Areli de Winston Salem, que tiene TPS y que bajo esta administración se le ha cancelado,  estoy aquí porque solo tengo 80 días en mi permiso, porque después de esos 80 días podría ser deportada, estoy aquí exigiendo a los líderes de Carolina del Norte que apoyen el ¡Dream Act NOW!,  concluyo Téllez invitando a la comunidad a contactar a líderes y políticos locales exigiendo su apoyo.

Dar continuidad a DACA

Al cumplirse el 5 de marzo el plazo que el Gobierno federal estableció para cancelar la Acción Diferida (DACA), los fiscales generales de California, Maine y Maryland pidieron al Congreso una acción legislativa que haga permanente este amparo migratorio que protege a unos 690.000 ‘soñadores’.

“Es importante que el Congreso encuentre una solución permanente para el tema de DACA y la reforma migratoria, ojalá sin tener que usar el pánico para buscar un compromiso y de una manera justa para todos”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una teleconferencia de prensa.

La fiscal general de Mayne, Janet Mills, se sumó a la petición para que el Congreso saque adelante una ley que regularice la situación de unos ‘soñadores’ que, en su opinión, son necesarios ante el envejecimiento de la población de ese estado del extremo noreste del país, por lo que necesita gente joven a la que le dan la “bienvenida”.

Al destacar que los beneficiarios de DACA “son parte del tejido de nuestra sociedad y del estado”, el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, pidió “proteger” a estos jóvenes que han contribuido “enormemente” al país.

Los fiscales celebraron que a pesar de cumplirse el plazo para cerrar DACA la medida sigue vigente y se permite la renovación de quienes ya han obtenido el permiso en el pasado.

Cifras recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), al menos 11.000 “soñadores” que habían perdido el amparo o estaban en riesgo de hacerlo solicitaron la renovación entre el 10 de enero, cuando se conoció el fallo de Alsuo, y el 31 del mismo mes.

Leave a Reply