Siete venezolanos condenados en EEUU por hallazgo de cocaína en un carguero

0
6
632806

NARCOTRÁFICO

Miami, 18 ago (EFE News).- Siete ciudadanos venezolanos fueron condenados en EE.UU. por el hallazgo de cocaína a bordo de un buque carguero sujeto a la jurisdicción estadounidense, informó la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Los condenados por la jueza Charlene Edwards Honeywell son Astrubal Quijada Marín (9 años de prisión), Henry José Márquez (8 años), Rafael Antonio Querales Grafe (5 años y 10 meses), Juan Carlos Díaz Morales (5 años y 10 meses), Juan Carlos Acosta Hurtado (5 años y 10 meses), José Rafael Colina (5 años y 10 meses) y Edwin Ramón Marcano Morales (5 años y 4 meses).

Cinco de ellos se declararon culpables entre marzo y junio de 2020 y los otros dos fueron sometidos a juicio y condenados en 2021.

Según los documentos judiciales, los siete estaban a bordo del carguero “Zumaque Tracer”, con bandera de Camerún, que fue interceptado en julio de 2019 en aguas internacionales del Mar Caribe, cuando se dirigía hacia las islas Caimán.

El barco “Northland” de la Guardia Costera de EE.UU. realizó un registro a bordo en el que se hallaron aproximadamente 4.225 kilogramos de cocaína con un valor de unos 105 millones de dólares ocultos en los tanques de lastre del ala de popa.

“Todos los acusados sabían que transportaban cocaína con la intención de distribuirla”, señaló el comunicado.

En la investigación participaron diversas dependencias del Gobierno de Estados Unidos.