Siembra NC, el tercer ojo

0
42

Un recorrido por la organización que vigila a aquellos que pueden ser sorprendidos y detenidos por agentes de ICE que violan las leyes y la Constitución en sus acostumbradas redadas en las que imponen el miedo entre la comunidad inmigrante.

Williams Viera | [email protected]

Siembra NC se ha convertido, lentamente, en una agrupación que educa y le abre los ojos, literalmente, a los inmigrantes que adolecen de documentos migratorios en Carolina del Norte y sus tentáculos, de manera figurada, llegan hasta Virginia y Carolina del Sur.
En lo que va del año sus integrantes, aquellos que tienen documentos y los que no, se han convertido en ‘contra agentes’, después de recibir información sobre sus derechos. Es decir, son ‘verificadores’ de aquellos oficiales que trabajan para el Servicio de Inmigración (ICE, sigla por su nombre en inglés), sin uniforme y sin placas en los vehículos en los que se desplazan y que sorprenden, en cualquier lugar, a aquellos que dejaron sus viviendas con la esperanza de buscar el sustento de su familia con el sudor de su frente.


Los ‘verificadores’ o los ‘contra agentes’, desde que Siembra NC inició su labor en defensa de los intereses de la comunidad hispana desde el 9 de diciembre de 2016, se han convertido en personas claves por ser la voz de alerta en el camino. Si ven en un determinado momento un vehículo sospechoso o gente extraña en su aspecto, envían un mensaje, de pocas palabras, indicando lo que sucede a su alrededor y lo hacen utilizando las redes sociales para que sea recibido por las personas que pueden ser afectadas.
“Queremos avisar que hemos visto muchas más detenciones de ICE por cargos DWI (cargos viejos y nuevos) en los últimos meses” y los mensajes escritos, en ocasiones, los acompañan con algún video o con fotos del lugar en donde ocurren las detenciones.
“Ese recurso de los mensajes nos alertan y aunque nos producen miedo, nos permiten cambiar, en ocasiones, nuestras rutinas para evitar que nuestras familias sean separadas”, dijo una de las personas que asistió a la asamblea que se realizó, el pasado viernes 21 de febrero, en Winston-Salem, durante tres horas bajo la dirección de los activistas Juan Miranda y Laura García Garduño y con asistencia de 36 personas que buscaron conocer detalles de Siembra NC que es un grupo que lucha contra la discriminación, contra el abuso a los trabajadores y contra las detenciones.

En el 2020
Los activistas de Siembra NC que se mueven por todas las áreas en donde los requieran, se han convertido en ‘el tercer ojo’ de la comunidad. En las alertas enviadas, a los teléfonos, la gente se enteró que, en 10 condados, en lo que va del 2020, al menos 32 personas fueron detenidas por ICE.
Las detenciones, según el grupo proinmigrante, se registraron en Wake, Alamance, Chatham, Forsyth, Guilford y Randolph. Sin embargo el detalle adicional y de prevención se dio en los condados de Montgomery, Johnston e Iredell en donde tres inmigrantes fueron privados de la libertad y en una oficina de libertad condicional en el Condado de Surry.
Sin embargo, la lucha a favor de la comunidad hispana también ha beneficiado a trabajadores latinos. Todavía se recuerda que en los primeros días de enero de este año, un grupo de obreros y obreras lograron recuperar gran parte de sus salarios que la empresa de limpieza de la construcción ‘Homehitters Inc.’ se negaba a pagarles al aducir, su gerente, que “no tenían estatus migratorio”.

Mirando el futuro
Uno de los objetivos del grupo Siembra NC es impulsar un proyecto de ley que le permita a los migrantes irregulares obtener una licencia de manejar en Carolina del Norte como fue aprobada en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Oregon, Utah,Vermont y Washington.
A ellos se sumó el estado de Nueva Jersey en diciembre de 2019 al aprobar una ley muy similar a la de Nueva York, pero que todavía está pendiente de entrar en vigor.
Además, los migrantes sin documentos también pueden sacar la licencia de manejar en Washington D.C., la capital de Estados Unidos y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
García Garduño y Miranda, a los 36 de Winston-Salem, informaron que activistas de la organización ‘Vacolao’ estarán realizando talleres de enseñanza relacionados con el tema de las licencias de conducir y serán del 13 al 15 de marzo en Greensboro, Durham y Charlotte.

Leave a Reply