HomeEnterateSheinbaum ve innecesaria una respuesta a los aranceles de EEUU por nuevo...

Sheinbaum ve innecesaria una respuesta a los aranceles de EEUU por nuevo acuerdo con Trump

Date:

Historias Relacionadas

SpaceX confirma perdió a su cohete Starship poco después de su lanzamiento

San Antonio (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La compañía SpaceX...

Fallece Roy Ayers, autor de ‘Everybody Loves the Sunshine’, a los 84 años

Los Ángeles (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El vibrafonista californiano...

Athena llegó a la Luna pero Intuitive Machines desconoce si aterrizó verticalmente

Miami (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La empresa estadounidense Intuitive...

Ciudad de México, 6 mar (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves que tras el acuerdo conseguido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para aplazar un mes los aranceles del 25 % a productos mexicanos, no será necesaria ya una respuesta a esa medida.

Captura de pantalla tomada de la cuenta oficial en la red social X de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, @Claudiashein. Sheinbaum celebró este jueves el aplazamiento de un mes en los aranceles del 25 % anunciados por EE.UU., tras sostener una llamada "excelente y respetuosa" con el presidente estadounidense, Donald Trump, y destacar una colaboración con "resultados sin precedentes" entre ambos países. EFE/ @Claudiashein /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Al ser preguntada durante su conferencia de prensa matutina sobre las tensiones que se desataron tras el amago de Trump de imponer aranceles y el riesgo de la pérdida de inversión, la gobernante mexicana aseguró que “ya no tiene caso hablar” de las medidas para contener esta incertidumbre “dado que se pospone todo hasta el 2 de abril”.

El pasado 4 de marzo, cuando Estados Unidos anunció que entrarían en vigor aranceles del 25 % a productos mexicanos, Sheinbaum anticipó que el domingo 9 de marzo respondería a esta medida en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“De haberse mantenido los aranceles, nosotros hubiéramos tenido que responder el domingo. De alguna manera fue lo que le mencioné al presidente Trump al decirle: ‘Yo tengo que responder a mi pueblo porque es mi obligación principal’”, expresó.

De todas maneras, dijo, México tiene que trabajar hacia adelante para fortalecer la soberanía y autosuficiencia.

Para ello, remarcó Sheinbaum, es necesario producir más en México para consumir más en el mercado interno.

“Eso nos va a ayudar pues no solamente al crecimiento. Para nosotros no es el crecimiento, es el desarrollo económico con bienestar. Nosotros tenemos que producir más aquí porque importamos mucho también de otras regiones”, apuntó.

La mandataria mexicana explicó que uno de los sectores a desarrollar es el energético pues “eso va a fortalecer todavía más a nuestro país”, así como impulsar la autosuficiencia alimentaria y de producción.

Los aranceles preocupan especialmente a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.000 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories