Ciudad de México, 30 abr (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reivindicó el crecimiento de la economía de México, tras revelarse este miércoles que subió un 0,2 % trimestral y un 0,8 % interanual de enero a marzo, ante los organismos internacionales y financieros que esperaban una recesión en el país.

“Decían las agencias, todos, que iba a haber caída o que íbamos a entrar en una recesión. Hay crecimiento, 0,8 %”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum presumió de la subida del producto interior bruto (PIB) que horas antes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que sorprendió al mercado por la incertidumbre comercial de Estados Unidos, donde se reveló que el PIB cayó un 0,3 % a ritmo anualizado, su primer dato trimestral negativo desde 2022.
La gobernante mexicana defendió su plan para afrontar los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, que encendieron alertas de una contracción en México, donde la semana pasada Citi estimó que el país había entrado en una recesión técnica porque esperaba un decrecimiento en el primer trimestre.
“Por eso decía que, cuando las agencias internacionales decían que iba a haber recesión, no conocían los esfuerzos que estábamos haciendo porque hay quienes pudieron haberse cruzado de brazos o haber rescatado a los de arriba como en el pasado y nosotros lo que hemos hecho de nuevo es impulsar la economía desde abajo”, dijo.
La presidenta ha rechazado los nuevos pronósticos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó una contracción del 0,3 % de México para este año, mientras el Banco Mundial proyectó una recesión del 0 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó al 0,3 % su perspectiva.
La mandataria sostuvo que México “va bien”, aunque reconoció que “por supuesto que ha tenido sus implicaciones esta nueva situación” de los aranceles de Trump, “pero se está trabajando todos los días”.
Como ejemplo, señaló que la tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico del 2,2 % en marzo, mientras que la inflación general está en el 3,96 %.
“Claro que queremos más (crecimiento), pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre, en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial, por el nuevo marco que ha decidido el presidente Trump o que ha impuesto el presidente Trump es una buena noticia”, argumentó.
México es vulnerable ante los aranceles de Trump porque el 84 % de las exportaciones van a Estados Unidos y representan cerca del 26 % del PIB, según el Banco Base.