Ciudad de México, 7 ene (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, registró una aprobación del 78 % y una desaprobación del 18 % en vísperas de cumplir, este miércoles, sus primeros 100 días de mandato, reveló este martes una encuesta del diario El Financiero.
Las cifras se comparan con el 69 % de opiniones favorables y 23 % desfavorables que recibió en noviembre la mandataria, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que es un cambio significativo del sondeo, con un margen de error de 3,5 %.
El informe destacó que 36 % consideraron el Gobierno de Sheinbaum “mejor de lo que esperaba”, mientras que 42 % dijo que es “justo como lo esperaba” y 16 % lo calificó “peor de lo que esperaba”.
“Según estos resultados, la gestión de Sheinbaum ha cumplido, y en algunos casos superado, las expectativas de la mayoría de la población”, señaló el medio nacional.
Entre los rubros que tuvieron mejoría están el manejo de la economía, que pasó de 44 % de opiniones positivas en octubre a 66 % en diciembre, es decir, dos tercios de la población adulta consideraron como positivo este aspecto.
También en el manejo de la corrupción la encuesta detectó una mejora, aunque predominan las opiniones negativas con 55 %, frente a las positivas del 30 %, que antes eran de 21 % de percepción favorable.
En cuanto a seguridad pública, la gestión de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) se estancó en 42 % tanto en opiniones negativas como positivas, estas últimos apenas dos puntos arriba del nivel de noviembre.
No obstante, en las percepciones sobre el desempeño en el tema de crimen organizado casi dos tercios tuvieron una opinión negativa, 64 %, y solo 23% una positiva.
“La mejora en este rubro ha sido más modesta, con porcentajes de opinión positiva de 16 % y 19 % en los dos meses previos”, puntualizó el diario.
En el rubro de los programas sociales, la opinión favorable ha sido muy similar a la aprobación presidencial, con 79 % en diciembre (un punto más que la aprobación), y 70 % en cada uno de los dos meses anteriores.
La inseguridad pública se mantuvo como “el principal problema del país” para los ciudadanos, pues el 68 % lo considera como tal, muy por encima de un 10 % que menciona la economía y desempleo, y un 10 % que señala la corrupción.
La aprobación de Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, se mantiene en línea a lo que registraba la encuesta de El Financiero sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien terminó su sexenio con una popularidad del 68 % en esta medición.
La última encuesta se realizó vía telefónica a 800 adultos de todo el país del 12 al 17 de diciembre y del 28 al 31 con un nivel de confianza del 95 %.