Ciudad de México, 8 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, reemplazará al polémico director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien afronta un proceso penal por el incendio que mató a 40 migrantes en 2023.
“Quien va a ocupar el puesto del Instituto Nacional de Migración es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez, él sale en diciembre (de su mandato), el cambio de gobierno en el caso de Puebla es en principios de diciembre. Ya él se está involucrando (en el INM)”, señaló en su conferencia matutina.
Aún así, la mandataria aclaró que, “en lo que viene la transición, se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo” en migración.
Garduño había asegurado que seguiría al frente del INM la semana pasada, cuando acudió a un juzgado por el proceso penal que afronta por su responsabilidad en el incendio que mató a 40 migrantes en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
La presidenta comentó que ese “proceso continúa” y, hasta ahora, no hay “nada en contra” de Garduño, por lo que permanecerá frente al INM porque “no se puede romper la estrategia” que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón este puesto, y está trabajando él, hay una estrategia integral que hizo el presidente López Obrador para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el instituto y él va a trabajar en este tema”, expuso.
La gobernante mexicana afirmó que Salomón es “un hombre muy calificado y una persona con muchas capacidades” al destacar su trayectoria, en la que ha sido gobernador de Puebla, alcalde del municipio de Tepeaca y diputado.
Salomón afronta el reto de la migración irregular récord a través de México, que se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
“No es un trabajo sencillo, pero precisamente por eso una persona tan capaz va a ocupar este espacio y él va a ser un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”, mencionó Sheinbaum.