Ciudad de México, 24 may (EFE).- La aspirante oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que la democracia esté “en riesgo” con su candidatura como afirma la oposición, que ha elevado los señalamientos de “autoritarismo” en la última semana de campañas.
“La democracia no solo no está en riesgo, sino que se fortalece con el proyecto que representamos, porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha, es más, la lucha por la democracia es una parte del origen de nuestro movimiento”, afirmó Sheinbaum días después de que la coalición opositora organizó una marcha masiva “en defensa” de la democracia.
La candidata del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la democracia es su “bandera” en un encuentro de intelectuales, académicos, científicos y artistas, realizado luego de que su principal contrincante, Xóchitl Gálvez, hiciera lo mismo el miércoles pasado con personalidades notables de las mismas áreas.
Frente a decenas de figuras de la intelectualidad, Sheinbaum recibió un manifiesto firmado por más de 900 personas en apoyo a su candidatura, entre ellas, Elena Poniatowska, Beatriz Gutiérrez Müller, Annie Pardo, Martha Lamas, David Kershenobich, Silvia Torres, Manuel Peimbert, Luis de la Peña y Arturo Menchaca.
“Nos une el anhelo de seguir construyendo un México democrático, justo, de libertades, soberano, libre de discriminación, de racismo, de clasismo, nos indigna la pobreza y la desigualdad, nos indigna la corrupción, nos indignan los privilegios frente a los derechos”, declaró la candidata de Morena.
En el documento titulado ‘Por una Democracia para todas y todos’, los firmantes señalan que “la democracia seguirá fortaleciéndose con la siguiente etapa de la transformación”, en referencia a la continuidad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por también por los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo acompañada en el estrado por el historiador Lorenzo Meyer, la investigadora Sonia Mayra Pérez, el flautista Horacio Franco, la científica Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.
Al finalizar el evento, Sheinbaum aseguró a los medios que el encuentro ya estaba programado desde “hace tiempo” y rechazó que tuviese relación con la reunión de Gálvez con intelectuales y académicos que expresaron su apoyo a la oposición ante el supuesto peligro de una regresión autoritaria.
México se aproxima a las elecciones más grandes de su historia este 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están llamados a renovar más de 20.700 cargos, incluida la presidencia, que por primera vez podría ser ocupada por una mujer.