Ciudad de México, 18 jul (EFE).- La actual secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, será la titular de esta cartera a nivel federal en el gabinete de la futura presidenta del país, Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre.
Así lo anunció la próxima mandataria en una conferencia de prensa este jueves, donde destacó que, “aunque es muy joven”, Curiel de Icaza goza de gran experiencia profesional en el campo de la cultura.
“Estoy convencida de que la cultura es el lenguaje de las identidades, que permite comprender quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestro tiempo y qué queremos construir”, aseguró, sonriente, la futura secretaria.
Curiel de Icaza es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en febrero de 2022, fue nombrada por Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México, como titular de la cartera de Cultura en el Gobierno capitalino.
En su intervención, destacó que creció en un México “donde no había pluralidad ni democracia”, por lo que se mostró orgullosa de pertenecer al movimiento capitaneado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por Sheinbaum, una idea que quiere “invertir el orden de las cosas”.
“Que pone a la gente primero que a los intereses particulares”, añadió.
Asimismo, resaltó el momento histórico actual “en que las mujeres tienen voz y liderazgo gracias a múltiples luchas” en el pasado y situó al frente a la que será la primera mujer presidenta de México.
Curiel de Icaza, por último, reivindicó en su discurso las lenguas y pueblos originarios de México que “piensan y actúan desde el ‘nosotros'” y se enorgulleció de ser hija de “una cultura prodigiosa”.
“Seremos plurales, incluyentes y propositivos. Seremos tradicionales y contemporáneos. Seremos osadas y responsables”, concluyó la futura secretaria de Cultura.