Ciudad de México, 16 may (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que ninguna agencia de Estados Unidos opera en México, y aclaró que las fuerzas estadounidenses solo certifican a algunas agencias mexicanas.
Luego de que medios mexicanos reportaron el desmantelamiento de tres narcolaboratorios de gran escala en el estado de Sinaloa (noroeste), en una operación liberada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Sheinbaum insistió en que dicha información “no era correcta”.
Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana mostró una carta enviada por la embajada de Estados Unidos al programa de radio que publicó dichas afirmaciones “falsas”, pidiendo desmentirlas.
“Ayer (jueves), la embajada de los Estados Unidos hace una aclaración de que, en efecto, no participa ninguna agencia de los Estados Unidos en operaciones en México, que hay coordinación, hay colaboración. Incluso, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) está certificada por agencias de los Estados Unidos, pero que en las operaciones en México no participan”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que dicha operación estuvo dirigida por la AIC de la FGR, certificada por ICE y por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), con apoyo de la Defensa y Marina mexicanas.
Sheinbaum mencionó que dicha certificación de agencias estadounidenses a autoridades mexicanas “viene de mucho antes del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)”, e insistió en la coordinación con Washington.
“Pero sí hacemos algo. Damos información para que haya operativos del otro lado en la frontera”, apuntó al mencionar un reciente operativo para incautar armas y droga en Arizona, suroeste de EEUU.
Destacó que por “por primera vez, Estados Unidos tiene como una de sus prioridades incautar armas de Estados Unidos a México”, lo que atribuyó al diálogo que ha mantenido con el presidente estadounidense Donald Trump.
“En el pasado fue al revés. Con el (operativo) ‘Rápido y furioso’, metieron armas a México con la idea de que algún día iban a detener a personajes de la delincuencia organizada(…) Ahora, están haciendo trabajo bajo solicitud nuestra, desde la primera llamada que tuvimos con el presidente Trump de incautar armas”, expuso.
Sheinbaum recibirá el lunes en Palacio Nacional al nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien entregará sus cartas credenciales junto con otros representantes diplomáticos de distintos países.
Johnson asumirá el cargo que está vacante desde la salida de Ken Salazar, quien fue el embajador durante la Administración de Joe Biden (2021-2024) y que protagonizó algunos desencuentros con los Gobiernos mexicanos de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y la actual mandataria.