Ciudad de México, 8 jul (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que una persona de origen mexicano falleció, mientras que otra más se encuentra desaparecida, tras las inundaciones registradas en el centro-sur de Texas, Estados Unidos, que llevan 109 víctimas mortales.

“Hay una persona de origen mexicano que falleció. Está el consulado en contacto y una mujer que es familiar de él que no se ha encontrado todavía”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana dijo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han estado en contacto con el gobierno de Texas y con el Departamento de Estado estadounidense para ofrecer ayuda “para apoyar a nuestros vecinos en una situación más trágica como la que están viviendo”.
El pasado 4 de julio, un número indeterminado de personas desaparecieron tras las inundaciones que golpearon ese día la región.
La cifra de fallecidos por el momento llega a las 109, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona.
Las aguas devastaron la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio coincidiendo con el inicio de un fin de semana festivo con múltiples actividades organizadas al aire libre a raíz del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, en un periodo de apenas 12 horas el viernes, se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Ante la tragedia, México envió a un grupo de bomberos de Ciudad Acuña, Coahuila, a quienes la mandataria mexicana reconoció por la labor de rescate que han hecho.
Asimismo, Sheinbaum recalcó que los mexicanos son “solidarios y fraternos siempre” por lo que siempre ayudarán en este tipo de sucesos, como ocurrió también durante los incendios en California, en enero de este año. EFE
csr/afs /gad
(foto)