HomeEnterateSheinbaum celebra que el PIB de México crece pese a la incertidumbre...

Sheinbaum celebra que el PIB de México crece pese a la incertidumbre por aranceles

Date:

Historias Relacionadas

Inter Miami derrota al Atlas, Pumas gana en los penaltis y el América cae en Salt Lake

Washington, 30 jul (EFE).- Inter Miami derrotó este miércoles...

3-0. Olimpia debuta con triunfo ante Real Estelí en la Copa Centroamericana

Tegucigalpa, 30 jul (EFE).- El Olimpia hondureño comenzó pisando...

Puerto Rico presenta a sus 110 deportistas en ASU2025

San Juan, 30 jul (EFE).- Puerto Rico presentó este...

Messi: “El otro día no me dejaron jugar y hoy lo noté”

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 jul (EFE).- Rodrigo de Paul...

Ciudad de México, 30 jul (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este miércoles el alza del producto interior bruto (PIB) del país, que avanzó un 0,2 % trimestral de abril a junio, pese a la incertidumbre que ha generado la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

“El Fondo Monetario (Internacional) ya ven que decía que iba a caer la economía, que iba a ser menos 0,3 %, creo que decían y desde aquí dijimos: ‘Se están equivocando’. La economía de México está fuerte, está sólida”, destacó la gobernante mexicana durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla en una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Reconoció que hay impactos por la incertidumbre que ha generado la amenaza de aranceles por parte del presidente de EE.UU. Donald Trump, aunque dijo que esto no es solo en México sino en el mundo entero.

“(Impacta) particularmente en México, por la integración económica que tenemos en Estados Unidos. Pero el plan que desarrollamos está rindiendo efectos y va a ser todavía mayor el próximo año. Entonces es positivo”, aseveró.

La mandataria presumió las cifras preliminares del PIB que momentos antes divulgó el Inegi, que también reportó un crecimiento de un 0,7 % interanual en el segundo trimestre de 2025, con lo que la economía de México acumula un incremento de 1,4 % en el año.

La economía mexicana había crecido un 0,2 % trimestral y un 0,8 % interanual en el periodo de enero a marzo.

“A algunos no les gusta porque los adversarios políticos quisieran que a México le fuera mal. Pero no, no le va a ir mal porque nuestro modelo funciona. Ya se demostró durante 6 años y lo estamos demostrando ahora”, enfatizó.

La subida del PIB de México de abril a junio de 2025 estuvo acorde con el crecimiento de 3 % del segundo trimestre de Estados Unidos, que evidencia una recuperación de la economía de aquel país tras la contracción registrada en los meses de enero a marzo.

De acuerdo con varios analistas, México ha evitado una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.

Esto pese a que en abril el grupo financiero Citi estimó que el PIB se redujo un 0,4 % en el primer trimestre del año tras una caída del 0,6 % en el último periodo de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.

Además, el FMI previó el martes un crecimiento del 0,2 % en 2025 y de 1,4 % en 2026, aunque el Banco Mundial ha proyectado una recesión del 0 %.

“Tomando en cuenta solo crecimiento económico, aún en las condiciones actuales de aranceles de Estados Unidos, de la incertidumbre que esto genera, hay crecimiento; y el FMI pues, sí, tuvo que cambiar su estimación”, señaló.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories