Ciudad de México, 7 feb (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que durante la llamada que sostuvo el lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sí abordó el tema del tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos, aunque él no lo haya escrito en sus comunicados.
“El tráfico de armas es algo que le mencioné al presidente Trump en la llamada que sostuvimos”, reiteró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana destacó que hay interés de ambas naciones de colaborar en este y otros temas, como el combate a la violencia, el tráfico de drogas y armas.
“Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que combatir la violencia, el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Entonces, ¿cómo hacemos para que ambos trabajemos conjuntamente? Ellos en su territorio, nosotros en el nuestro, compartiendo información, colaborando, dentro del marco de colaboración conjunta y de las soberanías”, agregó.
Afirmó que es trascendental la colaboración para que las armas no lleguen ilegalmente al país. Por ello, abordó el tema en la llamada con Trump, tras la que el mandatario pausó por un mes los aranceles del 25 % impuesto a México, aunque él no lo haya mencionado en su red Truth Social.
“Sí (le faltó mencionarlo en público), pero estuvo en la conversación y estoy segura de que va a ser parte de las pláticas y de la colaboración y coordinación”, enfatizó.
La mandataria recordó, además, que el Gobierno de México realizó previamente dos denuncias contra las distribuidoras y contra los fabricantes de armas estadounidenses.
El pasado 21 de enero, el Congreso de México pidió a la Cancillería que solicite al Gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre el tráfico ilícito de armas, luego de que Trump designara a los carteles del narcotráfico en el país como organizaciones terroristas.
De acuerdo con el último informe público de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), el 74 % de las armas que llegan a México ingresan por la frontera norte desde Texas (43 %), Arizona (22 %) y California (9 %), como lo indica la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego.
También señala que el Gobierno mexicano ha presentado un total de 148.200 solicitudes de rastreo de armas entre 2017 y 2023, de las cuales 50.409 se realizaron entre 2022 y 2023, lo que representa un incremento del 25 % entre 2021 y 2023.