Ciudad de México, 6 may (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya pagó el 60 % de las deudas que mantiene con diversos proveedores.

“Se va avanzando poco a poco, se ha pagado alrededor del 60 por ciento. Se están saldando (las deudas), hay transparencia y no hay problema”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana señaló que los adeudos de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, se han resuelto poco a poco.
“Se está siguiendo una política que primero fueran los más pequeños y después poco a poco ir con las empresas más grandes, y se están saldando las deudas”, zanjó.
La reacción de Sheinbaum ocurre tras reportarse que en el primer trimestre del 2025 Pemex, perdió 43.329 millones de pesos (unos 2.210 millones de dólares); mientras que la deuda financiera neta total de Pemex se elevó un 0,4 % en comparación con el cierre de 2024 hasta los 93.363 millones de dólares.
En febrero, el director general de la petrolera, Víctor Rodríguez, anunció una inversión de casi 1,85 billones de pesos mexicanos (más de 90.000 millones de dólares) para exploración, producción, fertilizantes y petroquímica en la Administración de la presidenta Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre pasado.