Ciudad de México, 12 feb (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que “no permitirá el injerencismo” de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) tras la nominación de Terry Dale como nuevo director de la agencia, con la que él ya ha estado en México.
“No vamos a permitir el injerencismo, ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias del Gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Estado y con todas las Secretarías del Gobierno de EE.UU., con la Casa Blanca y el propio presidente (Donald) Trump”, expresó.
La mandataria mexicana respondió en su conferencia matutina a preguntas sobre la nominación de Dale que anunció este martes Trump, quien ha declarado terroristas a los carteles del narcotráfico de México, y ha advertido de posibles bombardeos a territorio mexicano y operaciones encubiertas con tropas estadounidenses.
Dale trabajó durante 21 años para la DEA, con misiones en Colombia, Afganistán y México, mientras que ahora, como secretario de Seguridad de Virginia, lidera 11 agencias estatales de seguridad con más de 19.000 empleados, según expuso el líder republicano en Truth Social.
Pero Sheinbaum advirtió de que México no regresará a la época anterior al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien reformó la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros, en particular de la DEA.
“No va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador, eso no. Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, sostuvo la presidenta.