Shaheen se dregara a tomenta tropical tras llegar a Oman y dejar tres muertos

0
5
684464

CICLÓN SHAHEEN

El Cairo, 3 oct (EFE).- El ciclón Shaheen se degradó a tormenta tropical la tarde de este domingo tras impactar en la costa norte de Omán y dejar tres personas muertas, incluido un niño, como consecuencia de las intensas lluvias, informó la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

Por la mañana, mientras el fenómeno meteorológico avanzaba por el mar Arábigo como ciclón de categoría uno, ONA anunció que un niño había muerto ahogado en Al Amerat, en Mascate, por las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones de la bandas lluviosas de Shaheen, y que otra persona se encontraba desaparecida.

A primera hora de la tarde, indicó que dos personas, de origen asiático, habías sido encontradas muertas bajo los escombros de su casa, que había sido aplastada por un deslizamiento de tierra causado por los aguaceros en Al Ruayl, a las afueras de la capital omaní, Mascate.

Finalmente, el ojo de Shaheen tocó tierra alrededor de las 20.30 horas (16.30 GMT) en la costa norte de Omán, en el golfo homónimo, unos 70 kilómetros al este de Mascate con rachas de viento de entre 120 y 150 km/h.

Sin embargo, poco después, ONA señaló que el fenómeno meteorológico se había degradado a tormenta tropical y presentaba vientos de 102 a 116 km/h.

Aun así, la Autoridad Pública de Aviación Civil advirtió de que Shaheen seguirá dejando intensas lluvias e inundaciones en el norte del país.

También en el vecino Emiratos Árabes Unidos las autoridades han advertido sobre el impacto de la tormenta tropical en su territorio y han activado algunas medidas preventivas, como la cancelación de las clases presenciales en los centros educativas de las regiones más expuestas.

A pesar de que en estas zonas costeras de la península Arábiga las lluvias intensas no son raras, la formación de ciclones no es habitual.

Tras un lapso de 11 años sin sufrir ninguno, entre 2018 y 2019 se formaron tres que golpearon Omán y Yemen, ubicados en el extremo de la península Arábiga, dejando en algunos casos numerosos daños materiales y una docena de fallecidos.

684464684464