• Carolina del Norte dio a conocer el nuevo procedimiento para determinar la consideración de ‘residente’ del estado.

Por Walter Gómez  | [email protected]

Raleigh, NC.- Todos los estudiantes , sin excepción, que quieran continuar sus estudios superiores en colegios o universidades públicas del estado deberán completar el proceso centralizado conocido como el Servicio de Determinación de Residencia (RDS).

El sistema de RDS determinará la elegibilidad de ‘residente del estado’ de Carolina del Norte para el pago de la matrícula estatal.

En una sesión abierta a la que se hicieron presentes consejeros escolares y padres de familia, entre otros, y se llevó a cabo el miércoles 18 de abril,  Patrick Kaiser, vicepresidente de Tecnología y Desarrollo de Proyectos, CFI, indicó que “por lo general, un alumno solo tiene que completar el RDS una vez en lugar de buscar determinaciones de residencia por separado en varios colegios y universidades”.

Patrick Kaiser expresó que la información y documentos que solicitan no son compartidos con ninguna agencia federal./Foto por Walter Gómez

Quienes aplican deben ingresan en línea en la página de internet www.ncresidency.org y completar no solo sus datos sino también los de sus padres, ya que la ley requiere que la “determinación de residencia” se base en esa información.

Entre otros documentos que deberá proveer el progenitor se encuentra el número de Seguro Social o el Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN). Si no tiene o no lo incluye, el sistema lo considerará como de ‘fuera del estado’.

“Solo si los estudiantes son independientes económicamente y mayores de 24 años no se requerirá información de sus padres”, informó Kaiser. “Este paso  no depende de la condición migratoria del padre, sino de validar su domicilio en el estado al menos durante 12 meses”, aclaró.

En caso que el sistema determine que debe pagar matrícula como residente fuera del estado tiene la opción de realizar una apelación.

“Inmediatamente al ser notificados tienen diez días para apelar y 25 más para enviar la documentación”, expresó. “Estamos aquí para ayudarlos en todo el proceso”, agregó.

UN SISTEMA NO AMIGABLE

El programa RDS, que comenzó en diciembre del  2016, es el resultado de la iniciativa y los cambios propuestos por la Asamblea General de Carolina del Norte iniciados en 2013 con el objetivo  de crear un proceso centralizado y uniforme para determinar la residencia para fines de matrícula y para la administración de ayuda financiera estatal.

“Es buena la información recibida para dar más detalles a los papás. Es frustrante porque no hay recursos para los estudiantes indocumentados  y ponen a los papás en una situación muy incómoda si no tienen los medios como apoyarlos”, dijo a HOLA NEWS Marcela Torre Cervantes, estudiante de NC State.

Coincidiendo con la mayoría de los participantes, Daniela Patiño, estudiante en NC State y  coordinadora de estudiantes para la Ventanilla de Educación en el Consulado de México en Raleigh,  el sistema “no es fácil. Tiene muchos trucos y no amigable para las personas que no tienen documentos. “Pero el sistema  está ahí y debemos ver cómo lo hacemos funcionar”, concluyó.

PROCESO DE APELACIONES

Reconsideración

Permite cambiar información de sí mismos, padres/Tutores legales, etc.

Apelación RDS

Debe solicitarla dentro de los 10 días de la determinación. Luego de realizarla tiene 25 días para presentar la solicitud con toda la documentación.

Mayor información visite: ncresidency.org

Leave a Reply