HomeFarandulaSergio Hernández expone en San Diego sus sueños en "Rescoldos de Oaxaca"

Sergio Hernández expone en San Diego sus sueños en “Rescoldos de Oaxaca”

Date:

Historias Relacionadas

San Diego (CA), 12 nov (EFE).- El pintor mexicano Sergio Hernández inaugura este sábado en el Museo de Arte de San Diego su primera exposición individual en Estados Unidos, “Rescoldos de Oaxaca”, mientras trabaja en otra serie sobre el expresidente Benito Juárez que denota su inquietud sobre la democracia, según dijo a EFE.

Fotografía de la obra "Máscaras" del pintor mexicano Sergio Hernández durante la inauguración de la primera exposición del mexicano, titulada "Rescoldos de Oaxaca", el 10 de noviembre de 2022, en el Museo de Arte de San Diego, California (Estados Unidos). EFE/David Maung

La muestra de óleos que presenta en California a partir de hoy y hasta el 12 de febrero próximo es una revelación de sus sueños a partir de colores vivos hasta el blanco y negro, texturizados con arena o cubiertos con hoja de oro.

Fotografía de la obra "Oso hormiguero" (óleo y arena sobre lienzo) del pintor mexicano Sergio Hernández durante la inauguración de la primera exposición del mexicano, titulada "Rescoldos de Oaxaca", el 10 de noviembre de 2022, en el Museo de Arte de San Diego, California (Estados Unidos). EFE/David Maung

Se trata de “los más recientes sueños que tengo, que son muy recurrentes, y que revelo en imágenes”, dijo el pintor, nacido en 1957 en Huajuapan de León, sureño estado de Oaxaca.

Explicó que su trabajo es atemporal y que generalmente retoma los temas y técnicas “para volver a una serie de temas de Oaxaca que me tienen muy inquieto”.

Para revelar esas imágenes oníricas, el artista recurre a la pintura “en oro y técnicas muy viejas que son el mercurio con azufre, que es el color cinabrio que existe desde la antigüedad en todas la culturas”.

También el lapislázuli que era el color azul de ultramar que después fue sustituido por el azul cobalto, y el azul que usaba el pintor italiano Fra Angelico en el Renacimiento.

Meticuloso, Hernández prefiere usar esos colores por difíciles que sean de conseguir, como el azul que utilizaba Fra Angelico, que aún lo consigue, aunque “muy caro”, en una tienda en Alemania.

EL RIEGO DE LA DEMOCRACIA

Ahora planea usar ese mismo colorido para expresar los temas que el artista ha dicho que lo tienen preocupado, como la política electoral mexicana.

Explicó que actualmente está inspirado en una serie de obras sobre el presidente mexicano Benito Juárez (1858-1872), que se llama “Los rescoldos de Juárez”, que se refiere a la democracia en México.

Hace además una defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se quiere desaparecer, al señalar que a él como a muchos artistas en México les “inquieta” la autonomía de las elecciones en su país.

En México hay una propuesta de reforma del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para reducir el número de consejeros del INE, institución que procura la imparcialidad electoral a la que esta semana el partido en el poder le recortó presupuesto por 4.400 millones de pesos (unos 220 millones de dólares).

Hernández reconoce la influencia de otros famosos pintores como Rufino Tamayo y Francisco Toledo en su obra, pero su cercanía personal fue con el segundo, quien falleció hace tres años.

“Nos conocimos e hicimos una larga amistad. Llegamos a trabajar algunas obras al alimón”, recordó.

“Todo ese mundo mágico de Francisco, cargado de mucha sensualidad en su obra, me inspiró y traigo algunas obras elaboradas con tierra, mezclada con pigmentos, que son arena sobre óleo. Y Tamayo, que fue el gran artista mexicano de las tierras y los colores de Oaxaca, tiene una carga muy importante en mi obra”, abundó.

“Oaxaca tiene una historia rica y vibrante en las artes, y estamos encantados de dar la bienvenida a otro increíble artista de esa región en nuestro museo”, dijo Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, en un comunicado.

Subrayó que es una exposición que presenta una “impresionante variedad de temas y medios que nos invitan a la reflexión”.

“Rescoldos de Oaxaca” es una exquisita colección de obras que son complejas en técnica, diversas en materiales y profundas en su narrativa, sostuvo.

Destaca las composiciones monumentales en rojo y azul muy audaces que tienen una cualidad mágica y sobrenatural representativa del realismo fantástico.

Hernández, uno de los más renombrados artistas mexicanos de su generación, ha ganado reconocimiento internacional con sus exhibiciones en numerosos países, incluyendo a Francia, Colombia, Italia, Cuba, Alemania, Rumanía, España y Bélgica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories