HomeEnterateSequía récord asoló Estados Unidos en 2022 y causó pérdidas multimillonarias

Sequía récord asoló Estados Unidos en 2022 y causó pérdidas multimillonarias

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 ene (EFE).- La sequía prolongada que afectó a gran parte de Estados Unidos durante 2022 no tiene precedentes registrados y causó desastres valuados en miles de millones de dólares, indicó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El informe se publica mientras casi la mitad del país soporta lluvias, inundaciones, ciclones y nevadas.

Según la agencia el año pasado EE.UU. experimentó 18 desastres meteorológicos y climáticos que dejaron al menos 474 personas muertas y daños por valor de más de 1.000 millones de dólares cada uno.

“Esto puso al 2022 en tercer lugar (empatado con 2011 y 2017) por el número más alto de desastres registrados en un año, detrás de 2021, cuando hubo 20 de esos eventos, y 2020 con un récord de 22 eventos multimillonarios”, indicó NOAA.

Mientras que el oeste del país padeció en 2022 extensas sequías y oleadas de calor, durante la primavera y el otoño el suroeste padeció vastos incendios forestales.

En el centro del país los desastres ocurrieron en forma de intenso clima invernal desde la región central norte a la región central sur. Los tornados golpearon el sur en marzo y en torno a Florida se abatieron los huracanes Nicole, Ian y Fiona.

Los daños causados por estos desastres sumaron aproximadamente 165.000 millones de dólares, y el evento más costoso fue el paso del huracán Ian, con una factura de 112.900 millones de dólares.

La temperatura anual promedio en 2022, según NOAA, fue de 11,8 grados Celsius (54,5 Fahrenheit); esto es 0,8 Celsius (1,4 Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, con lo cual el año pasado fue el tercero más cálido en los registros de 128 años.

“Florida y Rhode Island tuvieron su quinto año calendario más cálido registrado”, explicó la agencia. “California, Connecticut, Maine y Nueva Hampshire experimentaron su décimo año más cálido y Alaska tuvo su decimosexto año más cálido en los registros de ese estado por los pasados 98 años”.

La precipitación pluvial en los 48 estados contiguos sumó 720 milímetros (28,35 pulgadas); es decir 40,3 milímetros (1,49 pulgadas) por encima del promedio, con lo cual 2022 fue el tercer año más seco desde que se llevan estos registros.

Por segundo año consecutivo la extensión de la sequía en los estados contiguos “siguió siendo significativa”, añadió la agencia, con una extensión mínima del 44 % el 6 de septiembre y una máxima de 63 % el 25 de octubre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories