HomeEstados UnidosSentencian por fraude millonario a dos excomisionados de Texas

Sentencian por fraude millonario a dos excomisionados de Texas

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Washington, 19 ene (EFE).- Dos excomisionados tejanos fueron sentenciados a varios años de prisión por conspiración para sobornar a funcionarios públicos de la ciudad de Weslaco, en el condado Hidalgo (Texas) para obtener contratos por decenas de millones de dólares, informó este jueves el Departamento de Justicia.

El excomisionado de Weslaco John Cuéllar, su primo Arturo Cuéllar, excomisionado del condado Hidalgo, y Ricardo Quintanilla fueron sentenciados a 3, 20 y 16 años de cárcel, respectivamente.

Según las evidencias presentadas en el juicio Arturo Cuéllar y Quintanilla convinieron con otros en el soborno de los comisionados John Cuéllar y Gerardo Tafolla para obtener decisiones favorables a empresas de ingeniería que gestionaban contratos con la municipalidad.

Entre marzo de 2008 y diciembre de 2015, según el Departamento de Justicia, uno de los cómplices recibió unos 4,1 millones de dólares de dos firmas de ingeniería, y compartió casi 1,4 millones de dólares con Arturo Cuéllar.

A su vez, Arturo Cuéllar usó una compañía que él controlaba para facilitar el pago de unos 405.000 dólares en sobornos a su primo, John Cuéllar, compensación que se hizo pasar como gastos legales legítimos.

A cambio de estos pagos, el comisionado John Cuéllar otorgó a esas empresas contratos por unos 38,5 millones de dólares en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas en Weslaco.

Quintanilla recibió aproximadamente 85.000 dólares y usó ese dinero para pagar sobornos en efectivo a Tafolla a cambio de contratos para la planta de tratamiento del agua, añadió el Departamento de Justicia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories