HomeEstados UnidosSentencian a dos exsoldados por transportar indocumentados en Texas

Sentencian a dos exsoldados por transportar indocumentados en Texas

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 20 sep (EFE).- Dos exsoldados que estaban estacionados en la base de Fort Hood, Texas, fueron condenados hoy a sendas penas de prisión por transportar extranjeros indocumentados dentro de Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia (DOJ).

El soldado Ralph Gregory Saint-Joie, de 19 años, y Emmanuel Oppongagyare, de 22, se declararon culpables en agosto de 2021 de un cargo de conspiración para transportar extranjeros en el sur de Texas.

Saint-Joie fue condenado a 13 años en una prisión federal, mientras que Oppongagyare fue sentenciado a pasar 21 meses preso.

Ambos deben cumplir tres años de libertad supervisada después de sus sentencias.

En el momento del arresto los dos soldados estaban asignados a Fort Hood.

Oppongagyare pertenecía a la Guardia Nacional de Pensilvania, mientras Saint-Joie era miembro en servicio activo del Ejército de Estados Unidos, detalló el DOJ en un comunicado.

Los soldados fueron acusados por un incidente ocurrido el 13 de junio de 2021, cuando Oppongagyare y Saint-Joie intentaron pasar en un auto el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Hebbronville, Texas.

Los dos jóvenes estaban vistiendo sus uniformes militares. Durante la inspección al vehículo, las autoridades descubrieron a dos personas escondidas en el baúl.

Las autoridades determinaron que las dos personas se encontraban en el país de forma indocumentada. Los agentes detuvieron a los dos soldados y a los extranjeros, que fueron identificados como ciudadanos mexicanos.

En su declaración de culpabilidad Oppongagyare admitió que una persona que conoció a través de Saint-Joie lo reclutó para recoger a los migrantes en McAllen, Texas, y llevarlos hasta San Antonio, en el mismo estado. Ambos esperaban que les pagaran una vez que llegaran al destino.

El hombre que los contrató había dado instrucciones a los soldados para que usaran sus uniformes para evitar ser interrogados en el puesto de control.

Los dos indocumentados mexicanos escondidos en el vehículo admitieron haber pagado a Oppongagyare y Saint-Joie una tarifa a cambio del viaje.

En la audiencia de hoy, Oppongagyare dijo que “el 13 de junio cometí uno de los peores errores de mi vida”, mientras que Saint-Joie señaló que estaba avergonzado de lo que hizo, informó el DOJ en un comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories