HomeEstados UnidosSentencian a 5 años de cárcel a exlegislador de Puerto Rico por...

Sentencian a 5 años de cárcel a exlegislador de Puerto Rico por corrupción

Date:

Historias Relacionadas

Samsonova despide a Osaka con motivos para ser optimista

Madrid, 25 abr (EFE).- La ex número uno del...

Gauff deja en blanco a Rus

Madrid, 25 abr (EFE).- La estadounidense Coco Gauff, tercera...

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, 24 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados...

San Juan, 23 feb (EFE).- La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este jueves que el exlegislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Néstor Alonso-Vega fue sentenciado a cinco años de cárcel y tres meses tras ser declarado culpable de nueve cargos de robo de fondos federales, sobornos y fraude electrónico en junio de 2022.

W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico, detalló en un comunicado que según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, entre abril de 2018 y septiembre de 2020, Alonso-Vega autorizó varios ajustes salariales para su asistente.

Se acordó que el empleado sobornaría a Alonso-Vega con la mitad del importe total del aumento de sueldo, dividido entre cada día de pago. La pérdida total para la Cámara de Representantes fue de 81.500 dólares, de los cuales el acusado recibió más de 40.000 dólares.

Asimismo, se alegó que el asistente, que testificó durante el juicio, utilizó diversos medios para transferir los sobornos a Alonso-Vega.

Por ejemplo, realizó transferencias por ATH Móvil, hizo retiros cuando recibía su cheque de pago, le dio dinero en efectivo y, en ocasiones, hizo pagos a su cuenta de Home Depot.

“Seguimos viendo los resultados de nuestros esfuerzos en la lucha contra la corrupción pública”, destacó Muldrow.

Así, hizo hincapié en que “los ciudadanos de Puerto Rico merecen que sus dólares se destinen a un buen uso y no a llenar los bolsillos de funcionarios corruptos. Seguiremos investigando y persiguiendo el comportamiento corrupto dondequiera que lo encontremos”.

Las autoridades federales estadounidenses detuvieron en noviembre de 2020 al exlegislador que renunció a su cargo cinco días después de ser acusado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories