HomeEnterateSenadores de Puerto Rico piden investigar apagones en hospitales de la isla

Senadores de Puerto Rico piden investigar apagones en hospitales de la isla

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 22 ago (EFE).- Tres senadores del gobernante Partido Nuevo Progresista radicaron una resolución dirigida a investigar los sistemas de generación y distribución de energía en todos los hospitales de Puerto Rico, tras varios apagones ocurridos este mes.

Según explicaron este lunes los legisladores en un comunicado de prensa, el objetivo de la medida es evaluar los sistemas eléctricos, incluyendo las redes internas, así como las plataformas de emergencia, los generadores y equipo de apoyo que hay en los centros sanitarios.

Los apagones en Puerto Rico han ido en aumento desde que Luma Energy se hizo cargo en junio de 2021 de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.

Uno de los apagones más relevantes ocurrió en la noche del domingo en el Hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, el cual se quedó sin servicio eléctrico durante varias horas, según mencionó en el comunicado el senador y portavoz alterno, Carmelo Ríos.

“Sabemos la situación con Luma Energy y eso se está trabajando, pero si algo han demostrado los sucesos de las últimas semanas, es que se necesita evaluar las operaciones de los sistemas eléctricos en las facilidades médico-hospitalarias de Puerto Rico, tanto públicas como privadas”, dijo.

“Lo que sucedió ayer en el Hospital Auxilio Mutuo no debe suceder. Por eso queremos evaluarlo todo, para tener una radiografía del sistema completo y tomar acciones, si fuera necesario, para evitar este tipo de situaciones”, indicó.

Por su parte, la senadora Keren Riquelme enfatizó que la prioridad del Gobierno es que “los hospitales tengan el mejor sistema eléctrico posible”.

Pero para ello, esta dijo que hay que “estudiar todo”, desde la infraestructura interna eléctrica, hasta los equipos de resguardo, como es el caso de los generadores de energía de emergencia.

“Espero que el Senado apruebe esta resolución con carácter de urgencia y vamos a hacer vistas públicas y oculares, porque necesitamos saber qué pasa, no solo en hospitales en la zona metropolitana, sino también en el resto de la isla”, sostuvo.

En Puerto Rico operan 70 hospitales, sin contar los centros de salud primaria (330) y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento en los municipios.

Riquelme, a su vez, propuso verificar el cumplimiento con la Ley 232-2018, la cual establece una exención de pago de arbitrios al combustible utilizado por los hospitales para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica, entre otras leyes similares.

El senador Gregorio Matías, por su parte, recalcó la urgencia que tiene la investigación ante la entrada de la época pico de la temporada de huracanes del océano Atlántico en septiembre.

“Nuestros hospitales son la primera línea de defensa en caso de una emergencia y por eso se hace imperativo que cuenten con el mejor sistema eléctrico disponible. Hago un llamado al liderato del Partido Popular Democrático en el Senado a darle paso a esta resolución de forma expedita”, apuntó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories