Senadores opositores presentan recurso ante Corte mexicana por Ley Eléctrica

0
10
479748

MÉXICO ENERGÍA

Ciudad de México, 8 abr (EFE).- Senadores de los partidos de oposición presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones que hizo el Congreso mexicano a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y hasta del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevaron a cabo su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documento los senadores manifestaron que la acción de inconstitucionalidad es entre otros motivos porque atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano.

Así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpio y transición energética de los que México es parte.

Además, viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Señalaron también que atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat) de los que México es parte.

Apuntaron que, además, socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Y se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Dijeron que la contradicción entre la LIE y la Constitución mexicana precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía).

La LIE se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo, pero tras varias medidas cautelares ante los recursos presentados por empresas perjudicadas un juez federal decidió suspenderla de manera indefinida.

La polémica reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, del supuesto “saqueo” de las privadas y extranjeras.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.