(Foto: Shutterstock)
Los senadores estatales están comenzando a presentar rápidamente proyectos de ley mientras se preparan para la sesión legislativa de 2025, que comenzará el 4 de marzo.
El presidente del Senado, Ben Albritton, republicano por Wauchula, y el presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, republicano por Miami, asumieron oficialmente como líderes de sus respectivas cámaras para los próximos dos años durante una sesión organizativa el mes pasado.
Los comités de la Cámara y el Senado se han reunido en partes de diciembre, e igualmente lo harán en enero y febrero para comenzar a examinar las propuestas en el período previo a la sesión de 60 días.
PROPUESTAS
Los proyectos de ley presentados hasta ahora para su consideración durante la sesión de 2025 incluyen:
Una medida (SB 48): destinada a cerrar las lagunas legales utilizadas en las subastas de ejecución hipotecaria de condominios.
Una propuesta (SB 58): que enmendaría las leyes de navegación y agregaría la muerte de un “niño no nacido” a la definición de “homicidio de embarcación” a través de operaciones imprudentes de la embarcación que causan lesiones a la madre.
Un proyecto de ley (SB 46): que establecería una lista de programas y títulos que una institución educativa postsecundaria religiosa no pública puede ofrecer para estar exenta de la licencia estatal.
Una propuesta (SB 56): que busca prohibir la inyección, liberación o dispersión de sustancias químicas o aparatos en la atmósfera “con el propósito expreso de afectar la temperatura, el clima o la intensidad de la luz solar”.
OTROS PROYECTOS
Las medidas presentadas por los senadores Ileana García, republicana de Miami; Ana María Rodríguez, republicana de Doral; y Jonathan Martin, republicano de Fort Myers, no son los primeros proyectos de ley que se presentaron para la próxima sesión que comienza el 4 de marzo.
En agosto, los senadores pudieron comenzar a presentar proyectos de ley que buscan pagos para las personas que sufrieron lesiones y daños debido a las acciones de las agencias gubernamentales estatales y locales.
Las propuestas, conocidas como proyectos de ley de “reclamación”, son necesarias, al menos en parte, debido a una ley de inmunidad soberana estatal que generalmente limita las cantidades de dinero que las agencias gubernamentales pueden verse obligadas a pagar en demandas a $200,000 o $300,000, dependiendo de cuántas personas estén involucradas. Los proyectos de ley de reclamación permiten pagos que son más altos que los límites.
Los legisladores estatales presentaron 1,902 proyectos de ley, memoriales o resoluciones, incluidas propuestas duplicadas presentadas por la Cámara y el Senado, para la sesión legislativa de 2024, que terminó en marzo. El gobernador Ron DeSantis firmó 299 de las medidas y vetó 14 proyectos de ley.