HomeEstados UnidosSenadores de EE.UU. proponen una ley para aumentar la seguridad en el...

Senadores de EE.UU. proponen una ley para aumentar la seguridad en el Caribe

Date:

Historias Relacionadas

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

El opositor Máynez pide no crear “falsas expectativas” sobre el litio en México

Hermosillo (México), 20 abr (EFE).- El candidato presidencial del...

Orquesta Sinfónica de Charlotte con escenario móvil

Galo Baird | Email | X | Facebook | Instagram Charlotte, NC.- La Orquesta Sinfónica de Charlotte...

Miami, 16 mar (EFE).- Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para contrarrestar el tráfico de drogas en el Caribe, prevenir la violencia relacionada con las pandillas y realizar investigaciones criminales en la región, anunció un comunicado divulgado este jueves.

La iniciativa bipartidista, presentada por el senador republicano por Florida Marco Rubio y el demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine, tiene como objetivo “mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y el Caribe” y “priorizar la resiliencia ante desastres naturales”, entre otros fines, según se lee en el texto de la propuesta.

La medida solicita “asignar” al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) 74.800.000 dólares para los años fiscales comprendidos desde 2023 hasta el 2027.

“Esta legislación crucial bipartidista y bicameral mejoraría una iniciativa interinstitucional para brindar capacitación y equipo a las agencias de aplicación de la ley en los países del Caribe”, señaló Rubio.

Rubio, quien es el miembro republicano de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a Latinoamérica, añadió que esta propuesta legislativa, denominada “Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe”, se presenta en un momento de “enormes desafíos y dificultades”.

“En un momento en el que nuestra región enfrenta enormes desafíos y dificultades, es importante que el gobierno de los Estados Unidos ayude a nuestros aliados democráticos a contrarrestar el tráfico de drogas, prevenir la violencia relacionada con las pandillas y realizar investigaciones criminales”, apuntó.

De acuerdo con el comunicado de la oficina de Rubio, “el colapso de la ley y el orden en Haití demuestra la grave amenaza que la corrupción y el narcotráfico representan para los países del Caribe”.

“Mientras tanto, Moscú y Beijing continúan expandiendo su influencia en el hemisferio occidental. Un mayor compromiso de EE. UU. con los gobiernos regionales aumentaría la seguridad y la estabilidad para todos”, advirtió.

Kaine, por su parte, aseguró que “promover la estabilidad y la cooperación en el Caribe fortalece nuestra propia seguridad nacional, aumenta la resiliencia de nuestros socios caribeños y contrarresta la creciente influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental”.

“Hacer que estos recursos estén disponibles para ayudar a contrarrestar el tráfico de drogas, la corrupción y los impactos desestabilizadores del cambio climático es un paso de sentido común, e insto a mis colegas a unirse a nosotros para trabajar para hacer que el Hemisferio Occidental sea más seguro y próspero para todos”, resaltó Kaine.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories