Senador Rubio dice que Rusia no tiene capacidad para salvar a Maduro

0
8
172695

EEUU VENEZUELA

Miami, 6 oct (EFEUSA).- “Rusia no tiene capacidad para salvar” a Nicolás Maduro y el “mayor peligro” actualmente es que otro “mafioso” venezolano lo reemplace antes de poder hacer una transición democrática, afirmó este lunes el senador republicano Marco Rubio.

“Lo más peligroso que puede ocurrir en Venezuela” es que uno de los “mafiosos” que rodean a Maduro lo “eliminen” y ocupen su lugar o pongan a una figura vacía pero sean ellos los que gobiernen desde la sombra, dijo Rubio ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

No debemos “engañarnos”, dijo, si se pone al frente del Gobierno a alguien “nuevo, que usa traje y habla inglés”, porque en ese caso lo único que se sucederá es que se “perderán 10 años” en la lucha por lograr una democracia que solo puede llegar por las “elecciones libres y democráticas”.

“No es una opción el aceptar algo menos que una democracia, no es opción aceptar a Diosdado Cabello”, dijo sobre la necesidad de esperar a que la presión internacional haga caer al gobierno para evitar así que ese modelo se pueda “imitar” en otros países del hemisferio.

Rubio había hablado previamente a los periodistas que le esperaban a la entrada del Hotel Biltmore, donde se celebra la Asamblea General de la SIP, que está conmemorando sus 75 años.

A la entrada del hotel dijo que Rusia “no tiene capacidad para salvar a Maduro” y en la sala amplió la idea de que el gobernante venezolano cuenta con pocas posibilidades de “salvarse” con la ayuda de otros países.

Afirmó que China no tiene intención de ayudarle más y Rusia y, “mucho menos Cuba”, carecen de capacidad para salvarlo de caer.

“Están atrapados, aislados diplomáticamente, la economía venezolana no tiene posibilidad de salvación”, dijo antes de recordar que más de 50 países, incluido EE.UU., respaldan a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, al que reconocen como presidente interino de Venezuela.

Rubio renovó el compromiso del Gobierno de Donald Trump a Guaidó y ante una pregunta de una periodista negó que se haya debilitado.

Durante su intervención ante la Asamblea de la SIP agradeció al pueblo y al Gobierno de Colombia el que hayan acogida a miles de venezolanos -1,4 millones según las últimas cifras- a pesar de la presión” que supone para su sistema de salud y su economía.

Rubio se disculpó por seguir pidiendo “paciencia” al pueblo venezolano y se mostró confiado en que la presión sobre el Gobierno de Maduro dará resultados.

En este sentido dijo que ahora los países latinoamericanos defensores de la democracia en Venezuela también pueden imponer sanciones a Maduro en virtud del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca..

El senador republicano, al que se le atribuye gran influencia en las políticas del Gobierno de Donald Trump hacia Latinoamérica, subrayó que el objetivo principal en el caso de Venezuela es que el país vaya hacia unas elecciones “libres y democráticas”, “lo que no es posible con Maduro en el poder”.

Respecto a Cuba, dijo que después de las sanciones a Raúl Castro y su familia todas la opciones “están abiertas”, y reiteró que “esta Administración ha demostrado que esta comprometida al 100 por cien a con poner presión obre Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

Rubio aseveró que ese compromiso esta firme y se va a mantener.

También fue preguntado por los esfuerzos para restablecer un permiso que permitía a los médicos cubanos que desertaban de las misiones de salud de Cuba en otros países conocido como “parole”.

Recordó que el “parole” fue eliminado durante la Presidencia del demócrata Barack Omana, “algo que le pidió el Gobierno de Cuba”, y que confía en que sus gestiones para que se restablezca den resultado.

Rubio ha pedido a la Casa Blanca que lo reactive porque Cuba “está vendiendo a esos médicos como ayuda al extranjero injustamente”.

172695

SHARE

Leave a Reply