HomeinternacionalesSenador Padilla propone ley que garantice asesoría legal a detenidos por CBP

Senador Padilla propone ley que garantice asesoría legal a detenidos por CBP

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 feb (eFE).- El senador demócrata Álex Padilla, de California, presentó hoy a la cámara alta del Congreso un proyecto de ley que busca garantizar el asesoramiento legal para ciudadanos estadounidenses o migrantes con presencia legal en el país detenidos por las autoridades fronterizas.

“No podemos negar el asesoramiento para quienes tienen derecho legal a estar en Estados Unidos”, afirmó Padilla.

El proyecto se concentra en proteger a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, y otras personas con estatus legal que sean detenidas por CBP por más de una hora.

“Esta ley aseguraría que haya procedimientos establecidos para evitar que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) niegue a las personas bajo su custodia una llamada telefónica a un abogado o alguien de su confianza”, añadió el demócrata.

El proyecto titulado Ley de Acceso al Asesoramiento Legal se presentó originalmente en 2017 como respuesta a la veda de ingreso de musulmanes decretada por el entonces presidente Donald Trump.

El año pasado, con apoyo de la administración del presidente Joe Biden, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, pero no pasó en el Senado.

El proyecto de ley estipula que las personas que sean ciudadanas de Estados Unidos, inmigrantes con residencia legal permanente (“tarjeta verde”) y otras que tengan derecho legal a estar en el país tengan la posibilidad de consultar con un abogado, un familiar u otros conocidos si son detenidas por CBP.

También estipula que quedaría invalidado cualquier intento que haga CBP para persuadir a alguien a que renuncie a su estatus legal si a esa persona se le ha negado el acceso a un abogado.

La representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, señaló que “la necesidad urgente de esa legislación quedó en evidencia clara durante los cuatro años crueles del gobierno de Trump que despojó de los derechos civiles y las libertades civiles a personas sólo por el color de su piel, su religión, el lenguaje que hablan o su país de origen”.

Mientras estuvo en vigencia la veda de musulmanes bajo el gobierno de Trump, hubo personas a quienes se las presionó para que firmaran documentos por los cuales renunciaban a su estatus legal, y en muchos casos esas personas no tuvieron la oportunidad de hablar con un abogado o de obtener alguna recomendación.

Padilla es el primer latino en la presidencia del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, en el Comité Judicial del Senado, y la iniciativa cuenta con el apoyo de otros 17 senadores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories