Senador P.Rico se opone a proyecto de Estadidad en carta a Comité de EE.UU.

0
8
180092

PUERTO RICO POLÍTICA

San Juan, 8 nov (EFEUSA).- El senador por Acumulación, Jose Nadal Power, envió esta semana una carta al presidente del Comité de Recursos Naturales, Raul Grijalva, en el que expone su oposición al Proyecto HR 4901, pidiendo un voto de Sí o No para la estadidad de Puerto Rico.

En la misiva, la cual fue enviada además a todos los miembros del Comité, Nadal Power detalla tres factores que a su juicio, exponen a los Congresistas a emitir un voto irresponsable si están a favor de la medida propuesta por la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González.

“El proyecto presentado, contiene tres factores que hacen que sea irresponsable que cualquier miembro del Congreso de Estados Unidos apoye el mismo. El primero, tiene que ver con la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y Maria. El segundo, es estrictamente relacionado a la exclusión de las opciones de estatus político ampliamente respaldadas y el tercero esta relacionado a la economía de la isla” mencionó el Senador.

El también abogado detalló que luego de dos años del impacto de los huracanes Irma y María, el Gobierno de Puerto Rico está luchando por recuperarse y que los esfuerzos deben estar enfocados en la liberación de fondos de recuperación.

“Los esfuerzos para persuadir al gobierno federal de que libere los fondos apropiados para la recuperación de la isla deberían ser la máxima prioridad de cualquier agenda relacionada con Puerto Rico en el Congreso. Cualquier discusión sobre un voto de Estado puede convertirse en una distraccción perjudicial de los esfuerzos para abordar la infraestructura y la recuperación económica”, subrayó.

A juicio del senador por el Partido Popular Democrático (PPD) de la isla -en la oposición-, la exclusión de las diversas opciones de estatus es “irresponsable, imparcial y antidemocrática”.

“Cualquier esfuerzo responsable para abordar la discusión sobre el estado político de Puerto Rico debe proporcionar igualdad de oportunidades para los defensores de todas las alternativas de estatus, no solo la estadidad. Excluir las opciones de estatus político ampliamente respaldadas se percibirá como parcial, ningún proceso de autodeterminación tendrá éxito si se percibe como antidemocrático. No permitir que las personas voten afirmativamente por lo que quieren y, en cambio, ofrecerles solo una opción, sera una estrategia de engaño para que los votantes se inclinen hacia la opción de la Estadidad”, indicó.

El también expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado añadió que de convertirse en un estado “la economía de la isla, no está suficientemente desarrollada para soportar los costos asociados a esa alternativa. Actualmente, Puerto Rico esta exento del pago de impuestos federales, esto porque la base impositiva de Puerto Rico es demasiado pequeña para poder incorporar los impuestos federales, pero que de convertirse en estado, sería obligatoria”.

“Cualquier diálogo sobre el estado político de Puerto Rico debe incluir una discusión profunda e inclusiva sobre cómo fortalecer nuestra economía antes de cualquier transición hipotética hacia un estatus político diferente. Para cualquier transición ordenada, es importante contar con el apoyo de la gente y creo que esto solo será posible mediante la promoción de un proceso justo y amplio. El Congreso debe promover soluciones reales, no procesos precipitados y peligrosos”, concluyó.

SHARE

Leave a Reply