Senador P.Rico pide aprobar medida para hacer más factible donación órganos

0
43
176588

PUERTO RICO TRASPLANTES

San Juan, 24 oct (EFEUSA).- El senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, exhortó este jueves a la Cámara alta a que apruebe el Proyecto del Senado 1186 para que se haga más factible en la isla la donación de órganos y salvar vidas.

La medida, según se explicó en un comunicado de prensa, establecería la “Ley de Solidaridad Anatómica de Puerto Rico”, si es llevada a votación y aprobada.

El proyecto legislativo ayudaría a las más de 500 personas que en Puerto Rico esperan por un trasplante de órgano, según se dijo en el texto.

El proyecto tiene como objetivo que toda persona mayor de 21 años domiciliada en Puerto Rico se presuma donante de órganos y tejidos.

“No hay razón para que en un país, en el que un gran por ciento de los adultos está a favor de la donación de órganos, exista un bajo por ciento figure inscrito como donante”, dijo Dalmau.

“Esta ley busca subsanar el problema sistemático y procesal que dificulta o impide que el deseo solidario de la inmensa mayoría de nuestra gente en ser donante se pueda cumplir. Sabemos que tenemos la oportunidad de salvar muchas más vidas”, puntualizó.

De acuerdo con el comunicado, los expertos en el tema se han mostrado preocupados de que en Puerto Rico, la escasez de órganos se ha profundizado, como consecuencia del alza vertiginosa en la migración, y otros efectos negativos del huracán María.

“El estado de derecho actual requiere que los donantes, o en su defecto los familiares más cercanos, opten afirmativamente por la donación”, dijo el legislador.

El senador, a su vez, propuso que en Puerto Rico se emulen los modelos europeos y latinoamericanos que se han movido a un sistema de consentimiento presumido o tácito, “para que se considere a toda persona como donante, a no ser que haya hecho constar que no desea serlo”.

“En países como España, Gales, Croacia, Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Argentina y Chile el efecto de una política pública como esta ha sido un aumento en las donaciones de órganos y tejidos que ha prolongado o mejorado la calidad de vida de quienes se encuentran en estado de necesidad”, afirmó.

El senador, no obstante, dijo que quienes rechacen la opción de donar órganos por cualquier consideración, se les garantizará el derecho de hacerlo a través de diversos mecanismos.

Leave a Reply