Senador fustiga a responsables de “estrategia cruel” de separación familiar

0
1
394257

INMIGRACIÓN

Chicago (IL), 14 ene (EFE News).- El senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, quiere llamar a cuentas al Departamento de Justicia por los fallos en la aplicación de la política de “tolerancia cero” de 2018 en la frontera con México, que separó a más de 3.000 niños de sus padres migrantes y a la que calificó de “estrategia cruel” destinada a advertir a quienes buscaran ingresar a Estados Unidos “que sus hijos pagarían un precio”.

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia señaló este jueves que el entonces secretario Jeff Sessions y otras jerarquías del Departamento fallaron al no prepararse para gestionar la implementación de la política que decidió procesar a los responsables de ingresar ilegalmente al país.

“Las autoridades subestimaron las complejidades y demostraron una comprensión deficiente de los requisitos relacionados con el cuidado y la custodia de los niños que iban a ser separados de los padres”, dice el informe.

En un comunicado, Durbin dijo que ese informe, que era muy esperado y fue conocido a pocos días de que el presidente Donald Trump deje el cargo el 20 de enero, “confirma la terrible realidad de la política de tolerancia cero mal concebida de la Administración Trump, que separó por la fuerza a miles de bebés, infantes y niños de sus padres en nuestra frontera”.

Según el informe del inspector general “el Departamento de Justicia no planificó ni coordinó eficazmente” la aplicación de la política, a pesar de que sus autoridades estaban al tanto de los problemas desde antes, inclusive, de la emisión de la política”, agregó el legislador.

Para Durbin, “la separación de estos niños no fue una mera consecuencia colateral de la aplicación de la ley legítima; estos niños fueron el objetivo de una estrategia cruel para crear una advertencia espantosa para cualquier persona que buscara refugio en nuestro país de que sus hijos pagarían un precio”.

“Quienes planearon y ejecutaron la política de tolerancia cero tendrán que vivir sabiendo que su crueldad y cobardía son responsables de las cicatrices que estos niños llevarán por el resto de sus vidas. Deben rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos fundamentales que perpetraron”, dijo.

Durbin dijo que piensa convocar audiencias como presidente entrante del Comité Judicial del Senado, “para que finalmente podamos pedirles cuentas a los responsables”.

Leave a Reply