HomeinternacionalesSenado mexicano no autorizará la entrada de ningún ejército extranjero

Senado mexicano no autorizará la entrada de ningún ejército extranjero

Date:

Historias Relacionadas

Al menos 2 muertos y 5 heridos en dos tiroteos en Arkansas, Estados Unidos

Washington, 27 mar (EFE).- Al menos dos personas resultaron...

Alcaraz sigue intratable y avanza junto a Sinner, Fritz y Sabalenka

Miami (EE.UU.), 26 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz,...

LeBron regresa con derrota, los Mavs no ven la luz y Towns condena a Warriors

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 mar (EFE).- LeBron James regresó...

Alcaraz: “Me encanta cuando las celebridades ven mis partidos”

Miami (EE.UU.), 26 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz,...

Burns destrona a Scheffler, vence a Young y se corona campeón del Match Play

Chicago (EE.UU.), 26 mar (EFE).- Sam Burns conquistó este...

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- La Cámara de Senadores en México no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en el país, al representar una violación a la soberanía nacional, aseguró este miércoles el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal.

“Desde ahora les decimos: el Senado y su mayoría no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en México”, afirmó en conferencia de prensa el también coordinador de la mayoría oficialista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las declaraciones de Monreal se dan luego de que los legisladores republicanos Roger Marshall y Rick Scott introdujeran al Congreso dos propuestas para autorizar la actuación del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos.

Esto como respuesta al caso de cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en la fronteriza ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, norte de México, donde fueron asesinados dos de ellos.

Monreal, aspirante a la Presidencia en 2024, sostuvo que es “inadmisible” aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano para combatir delincuentes o delitos, pues dijo, “es simplemente una violación a la soberanía nacional”.

Además, consideró que la discusión sobre una posible intervención militar de un Gobierno extranjero no debería discutirse, ya que insistió que “es inconstitucional, sería una tragedia nacional que esto ocurriera”.

Monreal comentó que esta propuesta también tiene relación con campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

“Es un asunto delicado que, en ocasiones, surge con fuerza en épocas de elecciones de Estados Unidos y que a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores norteamericanos republicanos”, expresó.

En este sentido, enfatizó que México no minimiza el tema del crimen organizado, pero conminó a los legisladores estadounidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad.

Debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, indicó Monreal, pues no se conoce que el Gobierno estadounidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio, pues solo se centran en los cárteles mexicanos.

Sobre el hecho en la fronteriza ciudad de Matamoros, donde perdieron la vida dos estadounidenses y dos resultaron heridos, el legislador expresó que fue “lamentable”, y manifestó que el Senado mexicano se solidariza con la familia de estos ciudadanos norteamericanos.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el Gobierno mexicano “actuó bien” en el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados, en el estado de Tamaulipas ante los crecientes reclamos de Washington.

“Lo de ayer, o de estos últimos días, de los estadounidenses pues fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories