HomeFarandulaSenado floridano aprueba proyecto de ley para eliminar autogobierno de Disney

Senado floridano aprueba proyecto de ley para eliminar autogobierno de Disney

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 20 abr (EFE).- El Senado de Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley que elimina un distrito especial creado hace 55 años y que concede a Walt Disney World el autogobierno, una medida adelantada ayer por el gobernador, Ron DeSantis, enfrentado desde hace semanas al gigante del entretenimiento.

La Cámara Alta estatal aprobó un proyecto de ley que elimina seis distritos especiales creados en 1967, es decir un año antes de que Florida aprobara su Constitución estatal, entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District, donde opera Disney.

Tras su aprobación en el Senado, se prevé que el jueves el Congreso saque adelante este proyecto, que de esa forma se encaminaría para la más que previsible firma del gobernador republicano y el distrito, por tanto, dejaría de existir a partir del primero de junio de 2023.

Con una extensión de 27.000 acres (casi 11.000 hectáreas), el Reedy Creek Improvement District se asienta entre los condados de Osceola y Orange, en el centro del estado, y permite a Walt Disney World tener su propia policía y cuerpo de bomberos, entre otros.

La Cámara Alta, que como el Congreso cuenta con mayoría republicana, se apresuró a sacar adelante la medida luego de que el martes DeSantis diera a conocer en rueda de prensa la inclusión de este proyecto dentro de la agenda de la sesión especial que comenzó ese día con miras a definir el nuevo mapa electoral de Florida.

Durante el debate de la medida, la oposición demócrata calificó la iniciativa de “castigo” a la corporación, que es un importante motor para la economía estatal, por su postura ante la promulgación el pasado mes de la polémica ley conocida como “Don’t Say Gay” (“No digas gay”).

La norma, que prohíbe a los maestros floridanos de hasta segundo grado hablar en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género, mereció las críticas de Disney, cuyo presidente ejecutivo, Bob Chapek, anunció que la compañía cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en Florida.

DeSantis respondió que el pronunciamiento de Disney era “deshonesto” y había “cruzado la línea”.

“Si Disney quiere pelear, eligieron al tipo equivocado”, escribió DeSantis en un correo electrónico en el que pidió este miércoles donativos para su campaña de reelección. “Como gobernador, fui elegido para poner a la gente de Florida en primer lugar, y no permitiré que una corporación con sede en California dirija nuestro estado”.

La aprobación de este proyecto se da en momentos en que el parlamento floridano se ha vuelto a reunir en la capital, Tallahassee, para debatir un nuevo mapa electoral luego de que DeSantis vetara el que los legisladores aprobaron en el periodo ordinario de sesiones.

El gobernador les remitió a los legisladores un nuevo borrador de la configuración electoral de este estado, el cual ha sido rechazado por la oposición demócrata por considerarlo manipulado y porque limita el poder de las minorías étnicas.

No obstante, acorde a la línea política del Partido Republicano de Florida, el Senador estatal aprobó hoy el nuevo mapa, y se espera que la Cámara Baja haga lo propio en los próximos días.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories