HomeEstados UnidosSenado de Massachusetts ratifica éxito final de licencias para indocumentados

Senado de Massachusetts ratifica éxito final de licencias para indocumentados

Date:

Historias Relacionadas

El FMI sobre México: Es mejor que fluctúe el peso a que se mueva la economía entera

Washington, 19 abr (EFE).- El director del Departamento del...

Encuentran arma a estudiante de escuela primaria

Un estudiante de una escuela primaria llevó un arma...

Premios Platino: Májida Issa y Esmeralda Pimentel “representan la fuerza de la mujer”

Cancún (México), 19 abr (EFE).- Los Premios Platino Xcaret...

Boston, 9 jun (EFE).- El Senado de Massachusetts votó este jueves 32 a 8 para anular el veto del gobernador Charlie Baker a la ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados en el estado obtener licencias de conducir, y de esa forma se superó el último escollo para esta nueva medida, que regirá a partir de 2023.

El mismo proceso para sacar adelante la llamada Ley de Movilidad Laboral y Familiar se llevó ayer miércoles en la Cámara Baja, que también anuló el veto del gobernador republicano.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023 y se estima que unos 250.000 inmigrantes podrían solicitar las licencias presentando documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero junto con un certificado de nacimiento o matrimonio, además de someterse a los preceptivos exámenes teórico y práctico.

Massachusetts se une así a otros 16 estados y al Distrito de Columbia que ya aprobaron medidas similares.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado, con mayorías demócratas, habían aprobado la medida que Baker vetó después considerando que el estado carece de capacidad para verificar las identidades de los posibles solicitantes de licencias y el temor de que se podrían usar para votar.

Activistas y congresistas, con el aval de la Policía y fiscales, consideran que los argumentos de Baker son infundados y que la ley no solo beneficiará a los inmigrantes, a menudo trabajadores esenciales, si no que hará las carreteras del estado más seguras para todos.

Las mayorías demócratas en ambas cámaras consiguieron los dos tercios de los votos necesarios para anular el veto del gobernador y que la medida sea aprobada sin necesidad de la firma de Baker.

Activistas de unas 270 organizaciones comunitarias han realizado esfuerzos para impulsar esta ley desde hace 20 años.

“Si la comunidad, si el pueblo, no hubiese salido a las calles a presionar, a gritar, a exigir este derecho que por ley nos corresponde no estaríamos aquí en este momento como movimiento y comunidad celebrando ahora”, expresó la activista Edy Martínez, del movimiento Cosecha, a las afueras del congreso estatal.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories